miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Qué tan lejos quieres estar de la clínica?

Durante varios meses hemos venido presentando varios escenarios con respecto a qué hacer con tu vida, en el caso de que no hayas pasado el Examen Nacional de Residentes, las opciones al inicio no parecían muchas…aplicar otra vez el próximo año. Con este blog lo que intentamos es darte otras herramientas que te ayudarán a tomar una decisión con todos los elementos y evidencias en la mano.  Si has decido no continuar en el mundo de la práctica clínica existen intercambios que tienes que estar dispuestos a llevar a cabo.
Actualmente sigo dando consulta, pero además trabajo para una compañía, por lo que tengo un horario fijo y objetivos que cumplir. Esto lo saco a colación, pues el tener estas implicaciones hace que quieras estar en un lugar y no poder, pero además pensar que no es mucho lo que puedes ofrecer.
Esta semana fue operado mi papá de la columna lumbar, una laminectomía; mi papá es derechohabiente de una institución de seguridad social, por lo que fue operado ahí, el periodo previo fue difícil pues la verdad intentamos todo con la intención de que mi papá tomara la decisión de no operarse, como buen internista en la medida de lo posible trataré de evitar siempre una cirugía. El pensar en la intubación y que por la edad y condición de mi padre, no pudiera ser "destetado" del tubo me aterraba, razón por la cual inicié con broncodilatadores y ejercicios pulmonares para mejorar su capacidad, las bolitas del inspirómetro se volvieron sus mejores amigas; además lo obligué a estar usando durante el último mes medias de compresión por aquello de la estasis venosa y la posibilidad de una trombosis, otra situación que me sigue aterrando es la posibilidad de una infección (osteomielitis o una neuroinfección), por lo que hablé con una amiga infectóloga, quien me recomendó antibióticos profilácticos. Otro punto a tratar era el control de su glucosa, el poder tener niveles adecuados antes de que entrara a cirugía y que no se descompensara en el transquirúrgico. En fin creo que hice todo lo posible por hacer "una afinación" del motor de mi papá, con toda la intención de que si se operaba y esa era su decisión, no tuviera complicaciones, y así fue. El día de hoy operaron a mi padre y yo no estaba ahí.
Por motivos personales me encontraba en mi trabajo, cumpliendo con mis actividades…las que me hicieron el enorme favor de acompañarlo fueron mi mamá y mi hermana, y es muy triste para mí el decirles que no estuve ahí. Ciertamente estuve en comunicación todo el tiempo con ellas, incluso un amigo cercano que está muy relacionado habló al hospital y me dieron informes, pero el saber que si algo sucedía y yo no estaba ahí para verlo por última vez, me hace replantearme mis objetivos en la vida y con este post, busco que tú también puedas replantearte tus objetivos sin la necesidad de pasar por lo que yo pasé.
Si quieres alejarte de la clínica y has decidido ya no ver más pacientes también debes darte cuenta que esta decisión, si eres justo, debería de aplicar para tus familiares, es decir que debes tomar una decisión de ya no verlos a ellos tampoco como pacientes y referirlos con el médico de tu confianza, no porque dude de tu capacidad pero si por que puede conflictuarte.
Si bien has decidido seguir en el camino de la práctica clínica, entonces siéntete con el derecho y con la OBLIGACIÓN de estar con tus pacientes, es difícil quitarse la "cachucha" y decir "ahora sor médico y ahora no lo soy".
Uno de mis post iniciales buscaba regresarte a la preparatoria o al momento en que decidiste ser médico, y viendo hacia atrás redescubrir el motivo que te movió a tomar una decisión que cambiaría el resto de tu vida…¿por qué quiero ser médico?. Ahora puedes pensar que estas otra vez en esa disyuntiva, vuélvete a preguntar la misma pregunta ¿qué busco al ser médico?, pues si respondes honestamente te podrás evitar muchos dolores de cabeza y muchas desilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario