miércoles, 9 de octubre de 2013

BÚSQUEDA EN LOS OCEÁNOS AZULES: CUIDADOS PALIATIVOS

Desafortunadamente esta especialidad es cada vez más socorrida, y digo desafortunadamente pues la medicina paliativa, tiene como objetivo ofrecer una vía alterna a una enfermedad que no tiene cura o no tuvo resultado a las intervenciones que se hicieron.
En estos días me he estado poniendo en contacto con una parte interna con la que no me comunico mucho, y que me dice que la medicina no puede curarlo todo y que lo único seguro es la muerte. Con esta premisa, les recordaré que la semana pasada operaron a mi papá y por la edad y el hecho de que tuviera que ser intubado, pasó por mi mente la posibilidad que no despertara de la operación o bien que no pudieran destetarlo del tubo, y se suma también otra situación pues el papá de una buena amiga falleció, no fue un accidente, de hecho era lo esperado por la enfermedad que tenía, pero a saber era un papá probablemente de la misma edad que mi padre, nuestra amiga (pues es gran amiga de mi esposa y me tendió la mano cuando la necesité), me platicó por todo lo que tuvo que pasar con su papi, y que hubo una luz en el camino que fue una especialista en cuidados paliativos.
Cuando le detectaron la enfermedad  no era tan tarde, sin embargo si era uno de los diagnósticos que ninguno de nosotros quisiera tener; una enfermedad rápidamente progresiva con poca respuesta a los tratamientos y con una de las más altas tasas de mortalidad.  Además de ser muy discapacitante y afectando importantemente la calidad de vida, y sí…Él era también médico, por lo que sabía las situaciones por las que tendría que pasar y el panorama que se veía venir, se sometió a los tratamientos como se lo indicaron, se buscó opciones además de las medicina halópata, pero la enfermedad seguía progresando, al grado que limitó sus movimientos y su alimentación, con lo que calidad de vida fue deteriorándose más. Es en este momento cuando empieza la intervención de la doctora, especialista en cuidados paliativos. Debo mencionar que no sólo se trata de recetar analgésicos y sedantes, se busca dar un abordaje integral para que el paciente terminal no sufra durante los últimos días, semanas o meses que le quedan. La intervención puede ser desde la colocación de un catéter semi-permanente para no estar puncionándolo a cada instante, o bien la colocación de una sonda nasoyeyunal o una gastrostomía para alimentar al paciente, la indicación de soluciones de mantenimiento, la ministración de nutriciones parenterales. Pero no se trata sólo de saber hacerlo, México está tan atrasado en términos de cuidados paliativos, que es difícil conseguir fuera de hospitales, las nutriciones parenterales, los medicamentos analgésicos, y otro dato importante…todos sabemos que la morfina es uno de los analgésicos más potentes que hay, pero sabías que no puedes prescribirlo, sabías que necesitas de un recetario especial que te emite la Secretaría de Salud para poder prescribirlo fuera de una institución. Como suele suceder existen medicamentos que en teoría no deberían e venderse sin la receta, pero que sabemos que sucede, pero para el caso particular de narcóticos y estupefacientes esta regla si se cumple, se debe contar con dicho recetario para poder prescribirlo.
Pero la Medicina de Cuidados Paliativos, no sólo se enfoca en quitar el dolor, también hay otras enfermedades terminales, donde las especialidades convencionales tienen una limitante de acción, como sería el caso de Enfermedades Demenciales, Enfermedades Neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple, etc.
Dos de las razones para solicitar la atención de un médico especialista en cuidados paliativos sería 1) cuando una institución ha decidido que no puede proveerle más atención a un derechohabiente y se le egresa por "máximo beneficio hospitalario", es decir que la institución ya no "puede" darle los servicios médicos dentro del hospital pues no hay resolución de la enfermedad o bien 2) que la familia o el paciente hayan decidido que ya no desean estar dentro de una institución hospitalaria, situación por la cual un grupo multidisciplinario médico puede intervenir, a través de las cuidadoras, de los o las enfermeras, tanatólogos y médicos de cuidados paliativos.
Con la inversión de la pirámide poblacional, el aumento en la expectativa de vida, el aumento en la prevalencia en enfermedades terminales, ya sea mortales o no, el poder ofrecer una opción al paciente y al familiar será un diferenciador en la selección del médico tratante.
Dejo algunas ligas que puede ser de tu interés en relación a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario