jueves, 24 de octubre de 2013

BUSCANDO EN LOS OCEÁNOS AZULES: MEDICAL MARKETING

La esencia de nuestro blog es poder generar opciones en los médicos, más allá de la práctica clínica, y quisiera hacer un repaso de las oportunidades que hemos revisado en este blog antes de continuar con mi siguiente opción. Se ha presentado la farmacovigilancia como el área enfocada en el reporte, seguimiento y evaluación de los eventos adversos, un área que ha brindado muchas opciones de tratamiento, sin ella productos como Sildenafil hubieran estado condenados al fracaso, o bien el uso de la talidomida hubiera sido satanizada y pacientes con algunos tipos de cánceres como el mieloma no tendrían esta opción. Se presentó otra área de oportunidad como la del médico dictaminador, el médico que evalúa los eventos clínicos, que ciertamente no revisa al paciente, pero hace evaluaciones desde la perspectiva clínica tanto del diagnóstico como del abordaje médico, y que nuestro post exhortaba para que esta posición creciera aún más en cuanto a conocimiento y experiencia clínica con el objetivo de hacer una evaluación correcta. La posición de medical writer y un bioestadísta empieza a tomar relevancia dentro del mundo de la medicina y es cada vez más necesaria cubrir esta función, un rol enfocado en su gran mayoría en la generación de información ya sea a través de la consolidación de información de otros médicos, o bien a través de la generación de cálculos de muestras, de hipótesis, y la definición de la población a ser estudiada, recuerdo bien que durante mis estudios de pregrado lo que menos queríamos saber era la parte de epidemiología y bioestadística, y cuando estás ya en la práctica quisieras regresar el tiempo para poder recuperar esas notas, el medical writer por su lado tiene un peso importante pues recientemente la necesidad de tener personas preparadas en poder generar documentos desde el inicio de una investigación como sería el mismo protocolo, el reporte y finalmente el documento que se someterá para su revisión y publicación.
La oportunidad que ahora quiero presentar es la de Medical Marketing, es una posición reconocida dentro de la industria farmacéutica como un área de soporte en la comercialización de los productos farmacéuticos, ya sea dentro de la misma compañía o bien fuera de ella, como asesor externo o como parte de otras compañías que dan soporte a estas grandes compañías.
Los roles que tiene esta posición de se pueden enumerar y clasificar en tres rubros:
1. Soporte a las áreas comerciales: Las actividades incluyen capacitación a la fuerza de ventas, generación de materiales promocionales como las ayudas visuales que lleva el representante o bien la elaboración de materiales que se dejan en el consultorio para los pacientes. Elaboración de presentaciones para que puedan ser presentadas por los ponentes en reuniones médicas que organiza la compañía, contacto con las sociedades médicas para la generación de colaboraciones con ellos en los congresos o en las instituciones.
2. Generación de información: Se refiere a las actividades para poder elaborar y generar información nueva e innovadora, comprende desde la generación de protocolos para contestar a una pregunta sobre un tema particular de un producto, desde la prueba de concepto, la selección de comparadores, de métricas, los desenlaces primarios y secundarios (no es siempre y no en todas las compañías, pero se puede llegar a realizar algunos pocos estudios clínicos), la elaboración y/o coordinación de artículos para ser publicados ya sea de revisión, revisiones sistemáticas/meta-análisis, junto con las áreas de Farmacoeconomía el desarrollo de modelos farmacoeconómicos para someter a revisión los productos para poder ser incluidos en los cuadros básicos del IMSS, ISSSTE y otras instituciones, estas evaluaciones y modelos incluyen los datos de eficacia, seguridad y efectividad (es decir eficacia extrapolable a la población en general) también se consideran aspectos como las calidad de vida, años ganados, etc; en ocasiones previo a este proceso se requiere incluso de la generación de información específica para el sometimiento a las autoridades regulatorias como la Cofepris, y resolver cuestionamientos que esta misma autoridad haga para poder aprobar la comercialización del producto en el territorio nacional, pues puede no ser suficiente la aprobación por parte de la FDA o la EMA.
3. Diseminación de información: Para este tema en especial, existen varias estrategias como son la planeación y desarrollo de eventos de educación médica, que consisten en desarrollar la agenda, seleccionar a los ponentes, ya sea nacionales o internacionales, el contacto con los mismo, y la definición de objetivos por presentación, generación de mesas redondas y la selección del temario, existe una figura que en posteriores post explicaremos que es el MSL (Medical Scientific Liaison) que son médicos en contacto con médicos para poder divulgar y generar discusiones científicas sobre una patología, un nuevo mecanismo fisiopatológico o un nuevo mecanismo de acción.
En muchos casos se requiere de tener habilidades de gerenciamiento de personas, para poder desarrollar planes de crecimiento, o bien habilidades en el manejo de presupuestos, pues actualmente conforme al compliance que "recientemente" ha entrado en la industria, es necesario que las áreas médicas cada vez se hagan más responsables de las interacciones de las compañías con los médicos.
Esta posición como pueden ver requiere desarrollo de aspecto técnicos en una patología particular, pero lo indiscutiblemente necesario es la capacidad de autoestudio, un alto umbral a la frustración y la capacidad de ser innovador.
Puede ser un rol que te resulte interesante, y lo dejamos a tu consideración.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario