lunes, 30 de septiembre de 2013

Explorando Libros: “Abundance”


Hoy, a 6 meses de haber iniciado con el proyecto de Competencias Médicas, quiero agregar una sección que considero puede ser de utilidad y gran valor para todos los profesionales de la salud. Como ustedes sabrán, algunos médicos tendemos a ser ávidos lectores, y para mí en particular, leer es una de mis actividades predilectas. 

Por esta razón, a partir de este post, alternando con los otros escritos que ya acostumbramos en el blog, les estaré compartiendo resúmenes y comentarios de algunos libros que considero pudieran ser de su interés, y que además complementan adecuadamente la misión que tenemos en Competencias Médicas de desarrollar habilidades más allá de la clínica en los médicos y otros profesionales de la salud. Con esto quiero decir que no serán resúmenes de novelas y libros de ficción; tampoco estarán, en su mayoría, relacionados directamente con Medicina. Principalmente serán libros de emprendedores, negocios, innovación, y en general, evocando la frase de los eventos TED, "ideas que vale la pena difundir".

Espero que sea de su agrado esta nueva sección del blog, y agradezco cualquier comentario o retroalimentación al respecto.


Abundance
Peter H. Diamandis & Steven Kotler

En su libro Abundance, los autores Diamandis y Kotler nos ofrecen una visión positiva, optimista, y sustentada en evidencia, del futuro. 

Ellos argumentan que el futuro no es el lugar árido y depresivo que diversas fuentes nos han hecho creer; abogan por un futuro lleno de oportunidad y abundancia para todos, gracias a los avances tecnológicos. Particularmente me gustó cómo lo expresan en esta parábola: 

"Si tengo frente a mi un árbol lleno de manzanas, estoy en un estado de abundancia; es decir, puedo recoger todas las manzanas del árbol y tener todo el alimento que requiero. Una vez que ya no haya manzanas disponibles en el árbol, alcancé un estado de escasez, pero no porque no haya más manzanas. Existen más manzanas, sólo que no puedo alcanzarlas, porque están en las ramas más altas del árbol. Una vez que invente o desarrolle una nueva tecnología, una escalera, nuevamente puedo recoger manzanas para satisfacer mi hambre, y nuevamente estoy en un estado de abundancia."

Moraleja: la abundancia existe, sólo que esta fuera de nuestro alcance. Una vez que desarrollemos la tecnología necesaria para alcanzar esa abundancia, será nuestra. Uno de los mejores ejemplos de esto es el agua; actualmente hablamos de una escasez de agua potable, e incluso hay quien profetiza que la tercera guerra mundial se peleará por agua. Sin embargo, existe una cantidad casi infinita de agua en los océanos de la Tierra; el único problema es que es salada. En otras palabras, estamos a una tecnología de poder beber el agua de los océanos, y así saciar la sed de todo el planeta por incontables generaciones.

Los autores hablan de la pirámide de la abundancia, que consiste en 3 niveles:
  • Necesidades Fisiológicas Básicas: agua, alimento, higiene y refugio.
  • Energía, Educación e Información/Comunicación.
  • Libertad y Salud.

La visión optimista que ofrecen los autores se debe, en gran medida, a que las tecnologías que requerimos para resolver estos problemas ya están a la vuelta de la esquina:

  • Biotecnología: modelos de producción masiva de alimentos, combustibles y medicamentos.
  • Conexión de Redes (Networking): incorporación de nuestro medio a nuestra información en línea, automatizando tareas y procesos eficientemente.
  • Inteligencia Artificial: para todos los fanáticos de la serie "Terminator", las máquinas no conquistarán el mundo; la incorporación de datos en procesos automatizados de toma de decisiones minimizará errores, con lo que las tareas cotidianas serán realizadas de forma automática, dejando más tiempo para las tareas esenciales.
  • Robótica: de mano con la inteligencia artificial, la robótica permitirá llevar a cabo tareas simples y complejas de forma masiva y con un mínimo de errores.
  • Manufactura Digital: las impresores digitales de tercera dimensión (3-D) permitirán a cualquiera la producción de bienes y productos de forma local e inmediata, a bajo costo.
  • Medicina: ahora vivimos vidas más largas, más sanas y con mayor calidad que nunca antes. Se espera que las nuevas tecnologías personalicen e incrementen el acceso a la salud, disminuyendo los riesgos y el costo.
  • Nanotecnologia: la creación de sistemas artificiales auto-suficientes harán posible la construcción, curación, y realización de tareas a nivel molecular y atómico.

Todos estos factores harán posible un futuro lleno de abundancia para todos. Los principales motivadores para que esto suceda son la curiosidad, el miedo, la riqueza y el significado, y todos se están conjuntando como nunca antes para construir el futuro. Antes se tenía a los filántropos que donaban dinero para causas nobles, pero en realidad no participaban mucho más; ahora se está creando una nueva clase de tecnofilántropos, que acumularon su fortuna a una edad muy temprana, y ahora tienen la determinación, el idealismo, y de manera muy importante, los recursos, para cambiar al mundo.

A veces la innovación no es posible hasta que un gran avance desencadena una avalancha de descubrimiento; hasta que no fue inventada la rueda, no era posible pensar en carretas, carros, bicicletas, y hasta patinetas.

La hermosa conclusión de los autores es que, con abundancia, ya no tenemos que pelearnos y pensar en cómo dividir las rebanadas del pastel; gracias a todas las herramientas que hacen posible la abundancia, podremos hornear más pasteles.

Recomiendo sin reservas este libro, lleno de optimismo hacia un futuro de felicidad, libertad, y por supuesto, abundancia.



Si te gustó este post, regresa en el futuro a nuestro blog para conocer más libros:

Si te interesa recibir notificación de nuestros futuros posts, síguenos en Twitter y/o en Facebook:

Twitter
@competenciasmed

Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario