jueves, 19 de septiembre de 2013

LA VELOCIDAD DE LA INFORMACIÓN TE REBASA

Este esfuerzo de blog, surgió como una necesidad que mi colaborador y amigo detectó en algún momento, fui invitado por él para escribir sobre mi experiencia en la industria y los ires y venires  en el mercado laboral para un médico; el objetivo principal de esta plataforma es poder ofrecerles a ustedes nuestros colegas médicos herramientas para que se enfrenten a esta cada vez más caótico mundo.
Y dicho lo anterior quiero enfocarme en mi post, e iniciaré con el título que seleccioné. El ámbito médico y fuera de él, siempre se dice que los médicos no dejan de estudiar y que tienen  que estar actualizados, sin embargo no todos hacemos algo por esto aunque seamos conscientes.
Yo soy médico internista y en teoría debería de estar al tanto de la mayoría de las patologías que afectan al adulto. Imagínense que puedo decirles de los médicos que tienen consulta general y que no sólo tendrían que estar atentos a las actualizaciones en enfermedades del adulto mayor, sino en enfermedades que afectan a los niños, a las embarazadas y nuevas técnicas quirúrgicas. Esta semana tuve la fortuna de involucrarme en temas de oncología, específicamente cáncer de mama y con estos pocos días fue suficiente para darme cuenta del gran atraso que tenía en cuanto a conceptos, pruebas diagnósticas, mecanismos fisiopatológicos y tratamientos, ya sea farmacológicos o quirúrgicos.
Seguramente ustedes me dirán que es imposible poder estar actualizado en todo y que la información que se genera excede nuestras capacidades ¿y saben una cosa?...tienen razón. Es una realidad, se generan mucho más publicaciones por día de las que tenemos capacidad de leer. Sin embargo como médicos tendemos a no ser tan generales y ponemos particular atención a temas que no necesariamente son las causas de consulta más frecuentes en nuestra práctica. Pero aunque se genere más información de la que podemos leer no es pretexto para poder conocer al menos que existen nuevos fármacos, que existen nuevas pruebas diagnósticas y que hay "nuevas" enfermedades que se han encontrado como el síndrome del corazón roto.
Ya sea que decidas dedicarte o no a la práctica clínica, que decidas hacer una especialidad o no, o bien que ya hayas tomado la decisión de no seguir viendo pacientes pero que si quieres seguir involucrado en el tema de la salud, te sugiero ampliamente que te hagas de buenos hábitos de lectura y actualización.
Punto número uno: Te exhorto fuertemente a que  tengas dentro de tus páginas favoritas del internet las ligas de las principales revistas en general que se pueden tener, New England Journal of Medicine, Annals of Internal Medicine, Pediatrics, etc., que son revistas que son un poco más generales para la especialidad, y que habitualmente tienen la posibilidad de leer los abstract sin necesidad de estar suscrito.
Punto número dos: Si tu interés es más administrativo también existen revistas que toman temas de interés de la salud pública, del gerenciamiento de hospitales, te recomiendo el Journal Health o Public Health Journal.
Punto número tres: Date de alta en la página de los CDC, de la FDA, de la EMA que dan actualizaciones de seguridad y eficacia de nuevos productos, revisa bien las precauciones que se presentan, y la aprobación de nuevos medicamentos, podrán ayudarte en tu orientación vocacional.
Finalmente todos los médicos debemos ser conscientes que esa frase que usamos frecuentemente, es real: "los médicos siempre deben estar en constante actualización"…si no lo crees date una vuelta por la revista de Nature y dime cuántos marcadores, mediadores o proteínas nuevas aparecen en los títulos que no te enseñaron en la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario