jueves, 26 de septiembre de 2013

BON JOVI Y LA PRÁCTICA MÉDICA EN LOS PACIENTES RECOMENDADOS

Hace poco nos enteramos que el baterista de Bon Jovi, Tico Torres había sido hospitalizado por una apendicitis, que estuvo un par de días hospitalizado y que salió aparentemente sin ninguna complicación, hasta ahí quedo esa noticia, pocos días después volví a leer en el periódico que continuando su gira por el mundo aparentemente había tenido que volver a ser reintervenido, ahora por una colecistectomía, demasiada coincidencia pensé…vinieron a mi cabeza las posibilidades diagnósticas, ¿apéndice blanca, colitis, tiflitis?, no dudo de la capacidad de los médicos del hospital donde estuvo hospitalizado, pero lo que sí quiero resaltar, y que es el motivo de mi post, es la situación de los pacientes recomendados.
Dentro de la práctica médica, habitualmente decimos que a los familiares de médicos o a los mismos médicos, no siempre les va bien, o que tienden a tener complicaciones con sus hospitalizaciones o sus cirugías, lo mismo decimos de los pacientes recomendados, de hecho incluso tendemos a decirles a nuestros familiares que tratemos de no usar "nuestra influencia" en una hospitalización o intervención, o en la simple consulta. Yo tengo una teoría que trata de explicar sólo en parte el porque les puede ir mal a los pacientes recomendados o familiares de médicos, o al médico mismo, y quisiera compartírselas, pues o bien nosotros tendremos pacientes recomendados o bien seremos pacientes recomendados por ser médicos.
1. No seguir los protocolos: En inglés el término es mucho más específico, "no hacer las cosas by the book", es decir que lo que se supone que deberíamos hacer no lo hacemos que tendemos a hacer ajustes en los que sería nuestra práctica médica habitual en pacientes específicos, y esto pudiera tener dos explicaciones creo yo, A) la primera tratar de reducir costos, a veces en aras de no impactar la economía de un colega o el de un familiar de un médico, o bien con personas con las que tenemos cierta cercanía, podríamos retrasar la solicitud de estudios clínicos y esperar la evolución, aunque las guías nos dirían que deberíamos de hacer una TAC en la sinusitis, solicitamos proyecciones de Waters, que son más económicas, pero que sabemos ofrecen poca información. B) la segunda, podría ser evitarle sufrimiento y mantener el pudor, si es el papá de un amigo, o una mujer familiar de nosotros diferimos la revisión ginecológica incluso cuando el motivo de consulta es por una molestia ginecológica o de mama, o bien diferimos el tacto rectal en el papá de un amigo o un familiar, pues sabemos que lo estaremos viendo en reuniones, o que estaremos visitando su casa, y después de esta experiencia puede ser que no podamos volvernos a ver a los ojos, y en ocasiones puede ser una mezcla de los dos, como  puede ser con una colonoscopía donde queremos evitarle el dolor, la molestia de las posiciones y el costo.
2. Deslindar nuestra responsabilidad: Cuando es el familiar de un médico y nos lo recomienda, creemos que por ser familiar del médico va a estar dándole seguimiento, un seguimiento que nosotros al ser sus médicos tratantes deberíamos de llevar. Hagan examen de conciencia y recuerden cuando llevaron a su papá o hermano con algún profesor suyo, y que contrario a los pensado se le dedicó sólo algunos minutos, no se hizo la historia clínica completa, y no se hizo la exploración física completa, en el entendido de que como lo llevamos nosotros que somos su familiar y somos médicos, ya hicimos lo necesario y si lo estamos visitando es porque ya descartamos otras cosas, y justo por eso nuestro profesor no nos cobra la consulta, pero tampoco nos dedica el tiempo necesario. He de aclarar que no siempre es así, afortunadamente yo he tenido varias experiencias donde he referido a familiares míos y los han tratado bien, pero también he tenido experiencias donde he decidido buscar otras opiniones.
3. Personajes famosos, influyentes o que pueden tomar represalias: Otras ocasiones también llegan al consultorio personajes que por su situación política o laboral, con considerados influyentes, y donde en ocasiones las decisiones son tomadas por externos a las áreas médicas, en un ocasión me tocó ver a un delegado de una Institución Paraestatal y quien quería dictar que hacer y que no, era el Jefe sindical, afortunadamente yo no era su médico tratante, pero me tocó observar como este jefe sindical habla con amigos médicos suyos y después de acercaba con el médico tratante para decirle que sugerían sus amigos. Desconozco si con Tico Torres ocurrió una situación similar, donde los promotores o representantes del grupo hayan forzado a dar una diagnóstico, o hayan intervenido "…pues no vara a ser…" a realizar la apendicectomia. Y en ocasiones cuando llegan este tipo de personalidades el mismo médico trata de cubrir sus decisiones y no actúa con base en el diagnóstico o como lo dictaría su comportamiento clínico, sino con la intención de no ser sujeto a escrutinio o demandas.
Mi recomendación va en dos sentido cuando eres tú el que refiere o tienes recomendado, habla con el médico tratante para que no tenga consideraciones en cuanto a estudios si los cree necesarios, que no escatime, se agradece que cuiden la economía pero no a expensas de hacer un rápido y adecuado diagnóstico. Y mi otra recomendación es cuando se acercan contigo como médico, evita en la medida hacer distinciones, trátalos como tratarías a cualquiera de tus pacientes y si tienes ya tu un protocolo de abordaje no te desvíes de él, pues eso te garantizará éxito y disminuirá el riesgo de equivocaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario