miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL CNTE, LA PRÁCTICA MÉDICA Y ESTA GRAN CIUDAD

Sin tratar de politizar una postura a favor o en contra de la manifestación de los grupos como el CNTE, los rechazados de la universidades, los mil-ocho mil pueblos, etc. Mi post quiere ir más allá de esto. Pues la teoría de que el aleteo de una mariposa puede desencadenar una tornado, es muy palpable en estas situaciones.
Personalmente casi todas mis actividades las desempeño en el sur de la ciudad, por lo que cuando hablan de marchas, plantones, manifestaciones no me afectan…o eso era lo que pensaba yo.
Desafortunadamente la semana pasada me tocó diagnosticar un cáncer tratable, pero al final del día un cáncer, que requerirá de quimioterapia, de visitas regulares a controles, que debido a los tratamiento puede haber infecciones, u otras comorbilidades. Cuando revisamos las posibilidades para referir a la paciente vimos que había opciones en dos hospitales del sur con dos hematólogos a quien yo no conocía o bien en un hospital del poniente con quien fuera mi maestro; en todo caso podría estar más en contacto con él, a la paciente le pareció una propuesta lógica; pero quizá esto sea lo único que tengo que agradecer al CNTE, pues justo el día de la revisión coincidió con una de sus fatídicas marchas y que habían desquiciado a nuestra ciudad. Se me vinieron a la mente todos esos pacientes que revisé durante mi formación, pacientes que estaban cumpliendo su nadir, paciente leuco o neutropénicos, pacientes trombocitopénicos, con fiebre sin una causa aparente, o en el peor de los casos pacientes con transplantes que requerían obligatoriamente acudir a la consulta, o a un servicio de urgencias para ser evaluados, a quienes no debía ni podía dárseles una recomendación vía telefónica, pues era obligado la exploración física, y me imaginé a esta paciente sufriendo los dolores, la fiebre o el sangrado, literalmente detenida por no sé cuánto tiempo intentando cruzar Reforma, Insurgentes o Periférico.
Y es que este tipo de manifestaciones no hace excepciones, no importa si está detenida una persona que tiene que recoger a sus hijos a la escuela, o es una embarazada que ya inició trabajo de parto o es una persona con una enfermedad grave que tiene una urgencia, en eso se basa su presión, en no hacer la mínima excepción.
Ante este panorama triste de mi ciudad, mi mejor opción era recomendarle que acudiera con el especialista más cercano, que afortunadamente ambas opciones de hematólogos estaban en dos instituciones reconocidas, y me dedique a buscar recomendaciones entre los médicos que sé que podían conocer a estos especialistas. Definitivamente era la mejor opción, es fundamental poder garantizarle a un paciente el acceso temprano o pronto a la atención.
Una recomendación que quiero hacerte, es que te involucres con el gremio médico de tu localidad, siempre es importante que tengas un equipo de trabajo o a quién referirle pacientes, busca en los alrededores de tu consultorio, identifica que especialidades tienes cercanas, si tienes la oportunidad preséntate con los médicos y coméntales que ocasionalmente estarás enviándoles pacientes para un abordaje integral. La retroalimentación que pueden darte de un paciente que referiste puede darte herramientas para otro caso.
No sólo revises los anuncios que hay por tu zona, has búsquedas en internet, enumera cuáles son las especialidades a las cuales podrías referirles más pacientes, has estas búsquedas de especialidades por zonas y particularmente de tu zona. Contáctalos para que puedas tener la confianza de referirles pacientes y en algún momento ellos podrán referirte a ti.
En esta gran ciudad con tantos dimes y diretes sería muy importante el poder facilitarle y reducirles los traslados a los pacientes, eso mejorará su calidad de vida y te lo agradecerán.
Ahora solo para concluir con este post, quisiera hacerles una invitación para que puedan leer más sobre los beneficios o riesgos de la legalización de la mariguana, no se trata de politizarse o tomar una postura, se trata de que como médicos, tenemos que saber las consecuencias para bien o para mal de una acción como la legalización, el médico que no conoce una enfermedad, tendrá más lejano el diagnóstico de ella. Les dejo una liga que puede ser de su interés para actualizarse en este tema, y cuando les pregunten como médicos que piensan de la legalización, su postura sea desde la perspectiva de implicaciones de salud y no se convierta en una discusión política o ética.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario