martes, 10 de septiembre de 2013

Buscando Océanos Azules: Periodismo Médico

Hace algunas semanas mi amigo y socio de este proyecto mencionó una idea que me dejó pensando en un posible océano azul, y decidí explorarla: periodismo médico. Este sentimiento fue reforzado por un comercial que vi a altas horas de la madrugada: una famosa periodista y conductora de noticiero promoviendo el auto-diagnóstico y la consecuente auto-prescripción por parte de los televidentes. En este caso en particular, incluso mostraban la "técnica" para palparse y percutirse el abdomen, y concluir con un diagnóstico de colitis. Todo en el lapso de los 30 segundos estándar que duran estos comerciales; verdaderamente, no sé para qué estudiamos Medicina durante años, si aparentemente lo puedes aprender viendo los anuncios de la TV.

Y para incrementar mi indignación, el comercial terminó, y acto seguido, como era de esperarse, el siguiente anuncio promovía uno de esos medicamentos "milagro", que son como un hoyo negro de la regulación, porque no califican como medicamentos genéricos, pero tampoco los colocaría, precisamente, como suplementos alimenticios. No sé si el término correcto sea "producto naturista" o "remedio herbolario"; en cualquier caso, creo que es muy poco ético vender esas cosas de forma tan engañosa al público en general. Y más aún, creo que es denigrante que traten a la profesión médica como un curso "hágalo usted mismo" de 30 segundos.

Dicho esto, aquí es donde creo que entra la oportunidad de crear un océano azul. Esta claro que los periodistas, en general, no tienen la formación para entender, concretamente, la práctica médica y el sistema de salud. Sin embargo, dada su relevancia para la población, es claro que frecuentemente la salud en México aparece en los titulares de los principales medios de comunicación. Desafortunadamente, son incontables los ejemplos como el que acabo de mencionar, en donde se provee información errónea al público, y se minimizan o se exacerban los problemas de salud, sea para fines políticos y/o comerciales. Basta con recordar el pánico de la influenza H1N1 del 2009, y las decisiones tomadas por "líderes" que claramente nunca entendieron ni la enfermedad ni el riesgo.

Creo que nuestro país se beneficiaría mucho de tener periodistas médicos serios, y creo que los médicos podríamos aprender periodismo sin problema. Tenemos una formación sólida en investigación, documentación y difusión del conocimiento, habilidades esenciales para un buen periodista. Y poseemos el conocimiento para entender las implicaciones y el impacto que diversas actividades y acciones pueden tener sobre la salud. Ciertamente, ser periodista involucra desarrollar otras habilidades, pero las bases creo que ya están.

Por un lado, suena a una profesión interesante. Tu trabajo es, esencialmente, documentar y difundir innovaciones e investigación en salud, y educar a la población. Involucra escribir y presentar los hechos en forma concisa y breve, apto para cualquier persona. Si te pones a pensar, mucho de esto ya lo hacemos; cada vez que damos una plática para crear conciencia de un enfermedad, o cada vez que le explicamos a pacientes los pormenores de su padecimiento. Los médicos somos, o deberíamos ser, buenos comunicadores.

Y por otro lado esta la parte de la investigación, que también hacemos en gran medida. Buscar datos concretos para llegar, lo mas cercano posible, a la verdad de la situación, es lo que recurrentemente se realiza en investigación clínica, solo con una metodología muy diferente. Pero esencialmente creo que el trabajo del periodista es comunicar la noticia, y el trabajo del periodista medico sería, por ende, comunicar la ciencia.
Ahora bien, ¿qué oportunidades hay para esto? Esta es la parte no tan favorable de todo el asunto, ya que el periodismo médico, como tal, no esta muy desarrollado en nuestro país, como se puede ver en otros. Pudieras empezar por un diplomado en Periodismo, de los cuales hay cierta oferta; también existen maestrías, pero no sé si sea la mejor opción llegar a tal grado de especialización. En todo caso, existe la opción. Y como comentario adicional, yo me inclinaría más por estudios en Periodismo Digital, más que el tradicional, que sinceramente es el futuro.

Buscar trabajo puede ser un reto interesante. Puedes empezar escribiendo algunos artículos y enviándolos a diferentes medios de comunicación; con toda seguridad, recibirás una cantidad sin precedentes de rechazos, así que tendrás una buena oportunidad para demostrar tu resiliencia. Sin embargo, si eres perseverante y escribes continuamente, mejorando con el tiempo, no dudo que en algún momento te puedas abrir camino.

La ventaja es que, gracias a las tecnologías de información y comunicación, tienes un alcance como nunca antes. Puedes probar no sólo con los medios locales y nacionales, sino también con algunos extranjeros. Inicialmente puedes regalar tu trabajo, con tal de que te publiquen y te empieces a dar a conocer; ya posteriormente podrás vivir de esto.

Entiendo que no suene nada fácil, pero tiene la enorme ventaja de que, virtualmente, aquí no existe nada de competencia. Es un campo, prácticamente, sin explorar por la profesión médica (con algunas notables excepciones, que sinceramente, creo que todos dudamos que sean verdaderos médicos). Y también tiene la ventaja que, potencialmente, te resultará relativamente fácil hacerlo, ya que estás acostumbrado a escribir con un rigor científico y con una documentación de referencias mucho más estricto.

Creo que puede llegar a ser una profesión divertida, y por eso consideré escribir este post. Otra gran ventaja que le veo, es que puede no consumirte grandes cantidades de tiempo, y la puedes hacer en cualquier lugar, por lo que la puedes combinar con muchas otras actividades. Quién sabe; en una de esas, creas un océano azul lleno de posibilidades.


Visita nuestra página:
www.competenciasmedicas.com

Síguenos en Twitter:
@competenciasmed

Y en Facebook:
www.facebook.com/competenciasmedicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario