jueves, 1 de agosto de 2013

MEDICINA: FINES MÁS ALLÁ DEL BIENESTAR DEL PACIENTE

La semana pasada estaba leyendo en el periódico el resurgimiento de los brotes de polio en Paquistán, quizá no me sorprendía, pues conceptualizaba a Paquistán como un país en vías de desarrollo por no decir tercermundista, y agregándole el tema del conflicto bélico que están sufriendo. En realidad cuando lo comparamos con México, no veo una gran diferencia, somos un país tercermundista con un conflicto bélico, pero que fue lo que hizo que en México no surgieran estos brotes, pues investigando más a fondo, ambos países también tienen un programa de vacunación contra la polio robusto y con un buen presupuesto. La diferencia radica en que en México el programa está financiado por el país mismo, mientras que en Paquistán este programa depende de las aportaciones de Estados Unidos, y eso no es malo, pero se conjugan ciertos elementos que favorecen la "tormenta perfecta". De acuerdo a la publicación, el primer caso de polio en Paquistán se presenta en una familia en la cual los dos primeros hijos fueron vacunado pero el tercer hijo no, ¿qué motivo que un padre que estaba convencido de los beneficios de la inmunización se negara a vacunar a su último hijo?; para mala fortuna de este pequeño, le tocó nacer justo cuando nuestro vecino del norte habría emprendido una gran campaña de búsqueda de Bin Laden, utilizando todos los recursos a su disposición, y en estos recursos estaba su financiamiento a la campaña de vacunación. El padre del niño sospechaba que esta campaña era una farsa y fue el motivo por el cual se negó a vacunar nuevamente a su hijo.
Otros ejemplos de como la medicina responde a otros intereses, lo podemos ver en la postura que tomó la Secretaría de Salud de México, cuando en su momento el Secretario de Salud, el Dr. Córdova, habría hecho una declaración sobre el aporte calórico de ciertas comidas que se encontraban en las cooperativas escolares, y que formaban parte fundamental de la dieta de los alumnos desde pre-escolar hasta secundaria. A su declaración siguió una persecución por parte de los dueños de las compañías que producían estos productos y una reunión con el Secretario del Trabajo y de como estas declaraciones podrían afectar las ventas de las compañías y poner en riesgo el trabajo de las personas. Después de este cabildeo y reuniones con las mencionadas Secretarias, el Dr. Córdova tuvo que desdecirse y tal cual lo hacía Fox con sus voceros…"lo que Chente quiso decir fue…" que las porciones serían revisadas, pues los alimentos aportaban una nueva cantidad de nutrientes, a tal grado que algunos de estas compañías ya usaban como parte de su slogan promocional, "Recomendado por la Secretaría de Salud". Era muy interesante ver como de estar bajo la lupa para revisar su lugar en la nutrición de los niños, se convirtieron en alimentos recomendados por las autoridades sanitarias.
Existen muchos ejemplos de como la práctica médica puede servir a otros fines, o puede ayudar a sustentar estrategias o acciones. Quiero concluir con otro ejemplo que es el Servicio Social de Pregrado, todos nosotros hemos pasado por esta situación en donde "voluntariamente a fuerza" debemos seleccionar una sede fuera de nuestra ciudad para poder dar asistencia a las comunidades alejadas y con apoyos de medicamentos. Este programa surge por la necesidad de dar cobertura al 100% de la población, garantizar que los votantes están recibiendo un apoyo médico y además medicamentos, recuerdo que podíamos llegar a lo inverosímil de una situación, cuando llenábamos los reportes de visitas y que, por lo menos así era en mis tiempos, si yo revisaba a un paciente que era hipertenso y diabético, sólo podía reportarlo con una sola enfermedad, porque si no se duplicaban los pacientes, al final resultaba que en nuestras comunidades teníamos pacientes puros, o sólo eran hipertensos o sólo eran diabéticos, o solo tenían infecciones o sólo iban para control de peso, pero no podían tener otra co-morbilidad. Y no es que esté en contra del Servicio Social, estoy en contra del servicio social de pregrado. La especialidad que yo elegí me obligaba a hacer 3 meses de servicial social, que tuve la fortuna de escoger un poblado del tan golpeado estado de Oaxaca, lo importante de hacer esto es que yo me sentía confiado, tranquilo, pues ya tenía el respaldo de haber hecho una especialidad, lo que hacía mucho más fácil el abordaje de casos, el poder compartir experiencias y casos con mis compañeros de servicio, una pediatra, un ginecólogo y un cirujano general,  hacían mucho más llevadero estos tiempos, incluso perfectamente me hubiera podido quedar seis meses o un año, y creo que el involucrar a otras subespecialidades que deberían hacer servicio, brindaría mejor atención y decisiones más acertadas.     
Finalmente no quiero decir que estos sea malo o bueno, lo único es que es importante que podamos detectar cuando una campaña, estrategia o acción tienen como fín, resultados más alla del bienestar del paciente.
 
Continuando con nuestro proceso de actualización, les comparto la liga para que puedan revisar las nuevas Guías de Hipertensión de la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario