lunes, 29 de julio de 2013

Buscando Océanos Azules: Médico Estadista




Si hay algo que, en general, simple y sencillamente no se nos da a los médicos, son las matemáticas. ¿Recuerdan la tradicional frase de que los que entramos a Medicina es porque no sabemos Matemáticas? Creo que hay mucho de cierto en esto; con raras excepciones, son pocos los médicos que realmente tienen un buen conocimiento de esta área.

Y es una gran ironía, porque una parte muy importante de la Medicina, la investigación clínica, esta altamente fundamentada en principios matemáticos, particularmente estadísticos. El médico que no sabe Estadística, por lo menos básica, puede vivir grandes dificultades para comprender investigación, y más aún, para realizarla. Los pocos médicos de formación que habitualmente si tienen un buen conocimiento al respecto son los que se enfocaron en Salud Pública, como los Epidemiólogos; pero los clínicos usualmente no la manejan, a diferencia de los científicos de ciencias básicas, donde habitualmente si tienen una formación muy sólida en Estadística.

Pero es aquí donde se abre una enorme oportunidad para un gran océano azul: Médico Estadista.

Primero les contaré la historia de dónde me vino esta idea; creo que ya lo he mencionado en diversos posts, pero han de saber que yo llevo casi 10 años trabajando en la industria farmacéutica. Y sucede que en una farmacéutica anterior en la cual trabajé, contratamos a una doctora para realizar un trabajo de asesor científico, del cual también les platicaré en un futuro. Lo importante es que ella, a diferencia del resto de los médicos que teníamos contratados para ese rol, no era especialista, pero tenia una maestría en Ciencias Médicas. Rápidamente nos dimos cuenta que ella, a diferencia del resto de los médicos que laborábamos en dicha empresa, la mayoría de los cuales eran especialistas, si sabía, muy bien, Estadística y Metodología de la Investigación, evidentemente por su formación.

Lo interesante fue que, por cambios estratégicos en dicha farmacéutica, se dio un impulso muy fuerte al desarrollo de proyectos locales de investigación. Y esto, irónicamente, se convirtió en un gran problema para las áreas médicas, porque simple y sencillamente no manejaban Estadística, y para diseñar protocolos de investigación, y apoyar a otros médicos en sus diseños, esta era una habilidad indispensable que no se tenía. Fue entonces cuando esta doctora tomó la batuta de la situación, y en menos de un respiro se convirtió en la máxima autoridad de la empresa en cuanto a diseño de estudios, cálculos de muestras, y análisis estadístico, por encima de gente con mayor experiencia y mayor jerarquía.

Para mi fue una gran lección sobre el poder del conocimiento como una ventaja competitiva; el famoso "know how" del que hablan en las empresas. Si sabes hacer algo que no mucha gente sabe hacer, siempre que esa pequeña parte del proceso sea indispensable para dar el resultado, en gran medida te convierte en una posición clave, lo mas cercano a ser indispensable que vas a lograr. Y contrario a lo que se pudiera pensar, no tiene nada que ver con jerarquías o niveles dentro de la organización; tiene que ver con procesos y competencias. Algo así como "estar en el lugar adecuado en el momento adecuado". Y si, un poco de suerte esta involucrada, y definitivamente ayuda.

La habilidad de hacer el análisis estadístico en los estudios clínicos, aunque pudiéramos pensar otra cosa, es una competencia bastante rara en los médicos; y justamente por eso puede ser un océano azul.
¿En dónde se requiere esta habilidad? Ya mencionamos que la industria farmacéutica la requiere para sus protocolos de investigación, que pueden llegar a ser muchos. Lo mismo aplicaría para quienes proveen este servicio a la misma industria, como las consultorías o las organizaciones de investigación clínica (CROs). Y por supuesto también aplica para los hospitales y las instituciones de salud; de hecho, esta misma doctora de la cual les platiqué, antes de entrar a la farmacéutica, estaba a cargo de los protocolos de investigación de un importante centro de salud privado.

Igualmente, al ser una habilidad muy cotizada, quienes tengan mentalidad de emprendedor pudieran dedicarse a proveer el servicio a los antes mencionados de manera independiente, sea fundando una compañía propia, o como freelancer. Por supuesto el gran reto es hacerse de un nombre para que busquen el servicio con ustedes, pero si buscan el nicho y hacen buenos trabajos, pudiera ser una alternativa bastante atractiva, ya que quienes usualmente pueden proveer el servicio, hacen tantas cosas que definitivamente se pierden, además de que suelen ser extremadamente costosas.

¿Cómo desarrollar esta habilidad? Aquí si considero importante hacer una inversión, tanto de tiempo y esfuerzo, como de dinero. Existen 2 caminos por la vía de la academia: puedes hacer una Maestría en Ciencias Medicas o su equivalente, o puedes irte directamente por el Doctorado, el cual casi en cualquier ramo, con toda certeza, tendrá una carga fuerte de metodología de la investigación y estadística. Dependiendo de dónde la quieras hacer, universidad pública o privada, puede o no ser costosa; lo que inevitablemente tendrás que invertir es una buena cantidad de tiempo, ya que las maestrías habitualmente duran un mínimo de 2 años, y los doctorados pueden tomar hasta 4. 

Lo importante es que, si decides tomar este camino, cuando concluyas busques oportunidades donde explotes tus habilidades adquiridas por encima de los demás, lo que yo creo que habitualmente no sucede. Si haces un doctorado en Ciencias Medicas, y después permaneces en la ámbito académico, serás un Doctor más, porque ahí pueden abundar los doctorados. Pero si cambias de rumbo y buscas alguna oportunidad como las que ya se mencionaron, tendrás una ventaja competitiva.

Otra forma de hacerlo es con estudios menores, como un diplomado o un curso. La ventaja es, definitivamente, el costo y el tiempo, que es considerablemente menor; la desventaja es que el grado académico no vale mucho, por no decir nada, y la enseñanza puede no ser suficiente para desarrollar la habilidad a plenitud. Si eres muy buen autodidacta, por supuesto que aprenderás, pero si necesitas que te enseñen, quizá no sea la mejor opción. Y para este efecto, también existen varios cursos online gratuitos que pueden cubrir la necesidad sin siquiera salir de tu casa.

La realidad es que lo mejor es aprender haciendo; si tienes la oportunidad de acercarte con un investigador, posiblemente sea una buena opción, y a la par puedes completar algunos cursos que te den las herramientas para desarrollar la habilidad. Y por supuesto si optas por el grado académico, las mismas universidades te pueden ayudar en buscar oportunidades, lo cual es una gran ventaja.

Definitivamente es una habilidad que no es tan fácil desarrollar, pero quiénes decidan este camino, tendrán una gran ventaja competitiva sobre otros médicos, y esto puede ayudarlos significativamente en las futuras oportunidades que se les presenten. Al final del día, esto es lo que tenemos que buscar; diferenciarnos de la competencia para estar en una mejor posición para afrontar los retos y los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario