jueves, 25 de julio de 2013

La práctica institucional que se volvió privada

Si aún estás en la encrucijada de saber si debes continuar pensando en hacer práctica clínica, y quieres aplicar al próximo examen nacional de residentes, y seleccionar una sede; quiero platicarte la evolución que se ha suscitado en algunas opciones de sede, pues ya no es lo que solía ser, con esto no quiero decir que sea mejor o peor, sino que también la atención en las instituciones públicas ha cambiado y responde a los tiempos.
Cuando yo estaba haciendo el internado de pregrado, seleccioné una sede fuera de mi ciudad, en la ciudad de León, Guanajuato. Unos amigos y un servidor que veníamos del D.F. buscábamos siempre dar el mejor servicio a los pacientes, y durante nuestra rotación en pediatría veíamos que lo único que estaba en el cuadro básico del hospital era eritromicina y amikacina para tratar cualquier infección, en algún momento consideramos que no eran las mejores opciones para un niño, y se nos ocurrió darle un papel con otro antibiótico, pensamos que sería lo mejor para el paciente, no creíamos que eso pasaría a más. La mamá del niño se sintió "defraudada" de la Institución, pues ella "pagaba sus cuotas mes a mes" y no tenía porque comprar un medicamento. El subdirector del hospital se nos acercó y nos reprimió por esa acción pues el derechohabiente debería de obtener todas las prescripciones y servicios de la institución. Cabe mencionar que fue nuestro debut y despedida tratando de "hacer lo mejor por el paciente" en cuestiones de recomendar opciones fuera del hospital.
Sin embargo de algunos años a la fecha, me he dado cuenta que esa postura en las instituciones estaba cambiando de lado y en el caso de los institutos veíamos algo similar. En la rotación que teníamos en el Instituto de Neurología, cuando pasé por el servicio de urgencias, era frecuente que revisáramos a los pacientes sin jamás preguntar si eran derechohabientes o no del IMSS o ISSSTE, se evaluaba al paciente y si requería valoración por otro hospital por no ser un problema neurológico se enviaba o se hacía una referencia.
El escenario que veo ahora que sigo en la práctica clínica, dista mucho de estos ejemplos. En el caso del IMSS he llegado a recibir pacientes que me mencionan  que acuden conmigo porque su médico familiar o el médico de su clínica le comentó, así con todas las letras, "que mejor buscara atención con un médico privado" para acelerar la consulta, siendo de la misma especialidad. Es como si yo le dijera a un paciente mío que mejor fuera con otro médico a buscar atención, es loable que en una postura ética yo como médico conozca mis limitaciones y decida que ese caso está fuera de mi alcance, pero también es completamente ético que yo pueda pedir valoraciones por servicios de subespecialidad. Lo que está pasando ahora en el IMSS e ISSSTE es que incluso están más abiertos a recibir hojas de resúmenes médicos de clínicas privadas y están dispuestos a surtir recetas de médicos externos o seguir las opiniones de médicos externos, lo que muchas veces no sucedía, en temas aún más delicados como biopsias, la institución repetía el procedimiento incluso aunque llevaran las laminillas.
Por el contrario en los grandes institutos de salud del D.F. ahora la postura es diferente pues ya no están abiertos a ver pacientes por urgencias como no sean del propio instituto. En caso de ser primera vez requieren de una hoja de referencia de un centro de salud. Un caso que me pasó durante la semana, fue que una familia me buscó pues tenían a un familiar hospitalizado en un Instituto, su esposa se sintió mal y sufrió al parecer una lipotimia, ahí es donde entro yo, me buscaron pues en urgencias del instituto no quisieron atenderla y yo tenía mi consultorio cercano a la institución.  
Las cosas han cambiado en la atención pública, para bien o para mal, no sabría decirlo y creo que es temprano para hacer un juicio. Lo que si debes tomar en cuenta es que en caso de querer seguir una especialidad en alguna institución pública deberás de informarte bien de los procedimientos de aceptación de pacientes y referencia de los mismos. Algo que si me queda claro es que todos estos cambios responden más a un tema de optimización de recursos que a un tema de mejoramiento en la calidad de la atención. En épocas de crisis lo que se busca es ahorrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario