jueves, 18 de julio de 2013

De Frankestein a Línea Mortal…una revisión de la filmografía médica

Así es…existe filmografía médica; películas que de forma directa o indirecta abordan un tema central de la práctica médica o bien tienen en su trama algún aspecto de nuestra profesión.
Me viene a la mente este post, porque quisiera platicarles mi sentir de cuando ví ciertas películas y ya estaba definido el rumbo que quería tomar. Y como advertencia para nuestros lectores; durante mi post estaré revelando algunos detalles de las películas, que podrían "destapar" ciertos secretos de la trama, bajo su responsabilidad si quieren enterarse.
Justo cuando salió la película de "Frankestein", la versión dónde el rol protagónico lo tiene Robert de Niro, esta película me parece por mucho una extraordinaria visión de cómo un científico puede "perderse" en su mente. Más allá de si se puede o no "resucitar" a un muerto, esta novela aborda elementos que en este momento son accesibles como el trasplante de órganos, el trasplante de una pierna o una mano, y el lograr el movimiento a través de la mente como con aplicaciones sobre prótesis desarrolladas en MIT. Lo extraordinario de esta película para nosotros justo es eso, que hemos visto que historias que habíamos leído y que para otros eran imposibles lo hemos podido ver, ¿cuántos de nosotros al salir de esa película  nos sentimos con la capacidad para poder devolverle la vida a través de procesos bioquímicos y eléctricos que sabemos que al final es lo que mantiene la vida?
Otra película que quiero abordar es "Línea Mortal", donde los roles protagónicos corren a cargo de Keifer Sutherland, Kevin Bacon y Julia Roberts entre otros. En esta película un grupo de estudiantes de los primeros años de medicina, hacen concursos por experimentar quién es la persona que dura más en un paro cardiorespiratorio, y para bien o para mal, eso es algo que en teoría podría hacerse, existen fármacos que pueden provocar asistolia, hoy se recomienda bajar la temperatura corporal en casos como cirugía con bomba de infusión extracorpórea, neurocirugías o en el trauma craneoencefálico, para disminuir el posible daño a órganos blancos o por reperfusión, más allá del tema de transcendencia de los sueños o de las visiones que aborda esta película, la sensación de poder tener la vida y la resucitación entre las manos la hacían una excelente opción para ver un sábado por la noche.
"Coma" una película que incluye como protagonistas a Geneviève Bujold y Michael Douglas, para quienes no la han visto, es una excelente opción, una película de 1978 que aborda el tema de que en un prestigioso hospital universitario, pacientes que entran a cirugías menores y que aparentemente no tienen ningún factor de riesgo, no logran despertar de la anestesia y terminan en estado de coma y son declarados con muerte cerebral, esto sólo con el pretexto de usar sus órganos para el mejor postor. Vale mucho la pena, véanla, ciertamente cuando la ví, aún ni siquiera entraba a la secundaría, pero tuve la oportunidad de volverla a ver cuando ya estaba en la carrera y los sentimientos que despertaron se enfocaron en pensar que como médico, de cierta forma juegas a ser un detective, cuando tienes las pistas y tienes que usar tus conocimientos y el sentido común para encontrar la causa y el remedio.
Finalmente solo me hace falta reseñar otra película, que no recuerdo su nombre en español, pero en inglés es "The Doctor" con William Hurt, trata sobre un cirujano plástico déspota que se enfrenta a un diagnóstico de cáncer laríngeo, y todas las "groserías" o malos tratos que tenía hacia sus pacientes se revierten, de hecho es una película que utilizan mucho en cursos introductorios de pre-grado de medicina. Y la recomienda ampliamente.
Ahora si quisiera escribir los puntos a resaltar de mi post y el porque  seleccione este tema con las herramientas o capacidades que queremos compartir. Pues bien sea cual sea tu sentimiento con estas películas, me gustaría que regresaras en el tiempo, a ese primer momento de tu vida cuando decidiste que querías ser médico, que querías ir a la Facultad de Medicina, que querías usar bata y esos horrorosos zapatos blancos, que querías ver un cadáver y disecarlo, que querías tener el olor impregnado a formol y alcohol, que querías hacer guardias. Estas películas me sirven para poder definir algunos motivadores que te orillan a escoger la carrera. En algunos casos puede ser el estrés de tratar con vidas y poderles ayudar, en otros puede ser ese gusanito de saberse en un intricado problema de diagnóstico (como en el caso del Dr. House), o bien velar por el interés de personas que depositan su confianza y vida en nuestras manos. Regresa a ese primer momento que te motivó a seleccionar medicina y piensa si estás haciendo todo lo posible para lograr ese objetivo, puede ser que no sólo la práctica clínica te ayude a satisfacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario