lunes, 1 de julio de 2013

Buscando Océanos Azules: Salud Corporativa

¿Recuerdan la enfermería de la prepa? Si la de ustedes era como la mía, no se parecía nada a la maravillosa enfermería de Harry Potter, donde te tomas una poción y se arregla tu fractura. Aquí la cosa iba en serio, y la enfermera estaba muy lejos de ser particularmente amable. Supongo que tener a los papas reclamándote todos los días de los "accidentes" de sus polluelos no es nada divertido. ¿Seguros los que quieren ser Pediatras?

Esto me da pauta para hablar de una oportunidad que me resultó interesante el otro día que recibí en mi correo la camada diaria de spam. Gracias a la innovación/desesperación siempre creciente de las universidades, ahora te puedes especializar en algo que, en principio, suena como aquella enfermera de la prepa que recordamos, pero si analizamos más a fondo, creo que nos puede dar una sorpresa. Me refiero a la Salud Laboral/Corporativa. Quienes hemos trabajado en una empresa, nos ha tocado que inevitablemente nos manden con el Doc laboral a que nos haga el chequeo que nos da luz verde para trabajar. Esto lo hacen, principalmente, para cumplir con la ley laboral, pero puede tener algunos otros usos interesantes.

Aunque pudiera parecer el trabajo más aburrido del mundo, consideremos sus actividades:
Realizar chequeos a los empleados de nuevo ingreso.
Dar consulta, habitualmente por padecimientos comunes, a los empleados enfermos.
Poner vacunas, como la de la influenza, en temporada.
Atender accidentes, cuando ocurran, que usualmente es poco frecuente.

No sé a ustedes, pero a mi esto me parece muy similar al día a día de la consulta de un medico general. Solo que aquí tienes un sueldo fijo con prestaciones, y una población cautiva. Por ese lado no ésta tan mal.

Ahora consideren las posibilidades: por un lado, pueden tener una cantidad anormal de tiempo libre, dependiendo de la empresa. Esto no necesariamente es malo, si pones a buen uso ese tiempo libre; te puedes actualizar, puedes estudiar, puedes escribir, puedes planear e incluso operar un negocio a distancia, etc. También puedes perder el tiempo de manera espectacular, si ese es tu interés, sea en Facebook, Twitter, o viendo pelis. El punto es que le puedes dar uso a ese tiempo libre pagado.

Y la mejor alternativa, desde mi punto de vista, es que puedes transformar la profesión; esto es, puedes crear una verdadera cultura de salud corporativa. Algo así como lo que constantemente intenta hacer la Secretaría de Salud, sin mucho éxito, pero con tu población cautiva. Puedes hacer campañas de salud y prevención; puedes también hacer encuestas y estudios epidemiológicos en tu población semi-aleatoria (porque tienes gente de todo tipo), y después publicar tus resultados. Y si echas a andar ese hámster investigador que todos los médicos llevamos dentro, hasta puedes hacer investigación con intervenciones en salud, y medir los resultados.

Mientras no le quites mucho tiempo, los directores siempre están dispuestos a realizar actividades que no les cuesten nada, y que potencialmente mejoren la salud de sus empleados; es buena imagen para la empresa, y la pueden explotar (que es otro punto a tu favor).

Y lo mejor de todo: ¿sabes cuánta gente está haciendo esto? No mucha. ¡Vénganos tu reino, océano azul!

Una propuesta muy exitosa de esta naturaleza es Uhma Consultoría en Salud. Su oferta consiste en programas integrales de salud empresarial, que van desde campañas de comunicación interna hasta concursos en donde los empleados compiten para acumular puntos de salud y ganar premios. Esta empresa fue nominada como finalista en la convocatoria Emprendedores 2013 de la revista Expansión, y actualmente tiene como clientes a reconocidas empresas nacionales e internacionales.

Y si quieres profundizar tu conocimiento en este campo, algunas universidades ofrecen programas de especialización y maestría en salud laboral/corporativa, como es el caso de la Universidad Autónoma de Guadalajara en Jalisco, y la Universidad Anahuac y la UNAM FES Zaragoza en el DF.

La salud corporativa se está convirtiendo en una necesidad muy importante para las empresas, no sólo privadas sino también públicas, y esta área se está extendiendo más allá del tradicional servicio médico de la organización. Es un campo de acción sumamente interesante y con gran futuro, ya que cada vez existe más conciencia por parte de las organizaciones en cuanto a la salud de sus empleados, y las repercusiones que la enfermedad puede tener sobre su productividad.

Recordemos que, históricamente, la enfermedad ha derrocado incluso imperios. Basta tener en mente que fue la viruela, y no los caballos ni las armaduras, el factor decisivo que conquistó al Imperio Azteca, y el arma más letal que trajeron consigo los españoles. Por esta y muchas razones más, las empresas hoy por hoy están más conscientes y más dispuestas a invertir en la salud de sus empleados, ya que el ausentismo y la falta de productividad a consecuencia de la enfermedad pueden tener un profundo impacto sobre los resultados todopoderosos de la organización.

Y esto representa una gran oportunidad para crear un océano azul en salud corporativa.



Ligas de interés:

Uhma Consultoria en Salud
http://www.uhmasalud.com


Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestría en Salud Laboral
http://www.uag.mx/maestria/salud-laboral/


Universidad Anahuac, Especialidad en Salud y Bienestar Corporativo
http://pegaso.anahuac.mx/cienciasdelasalud/images/stories/Especialidad_en_Salud__y_Bienestar_Corporativo_2013a.pdf


UNAM FES Zaragoza, Especialización en Salud en el Trabajo
http://www.100.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=353&Itemid=81

No hay comentarios:

Publicar un comentario