miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS MUJERES SON DE VENUS, LOS HOMBRES SON DE MARTE

Inicio este post con la intención de marcar una enorme diferencia en el abordaje de los problemas entre mujeres y hombres. Que también vale la pena mencionar no son exclusivas del género, son capacidades que pueden trabajarse y desarrollarse.
Escribo este post, después de pasar varias situaciones por las que mi esposa pasa regularmente y que mientras yo no las veía, ni enterado estaba de lo que sucedía…"ojos que no ven, corazón que no siente…".
Para recoger a los niños de los escuela mi esposa tenía que hacer algunas filas por cerca de 30 min, además de esto ya había preparado la comida, la había llevado en recipientes para darles de comer a los niños al salir, pues el tiempo de ayuno desde el recreo abría un orificio en su estómago (recordar que los niños están en desarrollo y su apetito es voraz), la lista no terminaba ahí, pues justo antes de hacer la fila y la comida, ya había salido del consultorio, visto un par de pacientes, había hecho los depósitos en el banco o pagado las tarjetas, después llegaba a la casa, pasaba a comprar las tareas que habían dejado, y llegaba a hacer las tareas, revisarlas, y salía nuevamente al consultorio, regresaba  y me recibía con una sonrisa de oreja a oreja y tenía el ánimo de preguntarme como me había ido y regularmente lavar la pecera de "Lola". Ahora que me tocó ver todo esto, y quedé impactado de las capacidades de las mujeres y hablo en plural pues me tocó compartir con muchas mamás en su mayoría la fila de espera, por lo que sospecho que la gran cantidad de mamás hacen una labor similar. Quiero dejar a un lado el aspecto sentimental del instinto materno, pues no es el objetivo de este post, es de reconocer la enorme capacidad física, mental y psicológica para poder hacerlo. Ahora quisiera ocuparme más en el aspecto ejecutivo que tiene este comportamiento, quiero que se pongan en el lugar de las mamás: pensar al mismo tiempo en tareas, consultas, comida, pagos, etc, etc…esta capacidad se llama ser una persona multifuncional o multitask; y se refiere a la habilidad de tener la atención en múltiples actividades al mismo tiempo, darles seguimiento y llevarlas a buen fin, cumpliendo con metas, objetivos y resultados. Esta capacidad te puede permitir desarrollar múltiples actividades o estrategias y poderlas finalizar en las fechas pactadas y con buenos resultados, es importante que reconozcas que tipo de persona eres, pues no todos tenemos la capacidad, aunque podrías llegar a desarrollarla, pero se debe trabajar. Existen algunos perfiles que "quieren" mimetizar esta personalidad, son personas que están involucrados en múltiples actividades, son el ajonjolí de todos los moles, y a todas las actividades dicen que sí…hay que saber diferenciar este tipo de personalidad de las personas multifunciones, pues a diferencia de estas últimas, las personas que están en todo y nada, pueden no terminar las actividades, no se involucran en los proyectos, no conocen la ruta crítica para que las cosas sucedan, no les interesa terminar una estrategia, les interesa siempre iniciar otra nueva, las personas multifuncionales están obligadas a ver los resultados de las actividades en las que se involucran.
Ahora los hombres que venimos de Marte,  habitualmente nos enfocamos en una sola actividad, no podemos contestar el teléfono, ver mails y hablar con una persona, debemos concentrarnos en una sola actividad, y no necesariamente es malo, pero si nos pone en desventaja frente a personas que pueden "jugar con tres pelotas en el aire" y al final es una desventaja competitiva.
Quieres ser una persona multifuncional, empieza a desarrollar esta personalidad: identifica el objetivo primario de la  estrategia, identifica los puntos críticos en el desarrollo de las actividades, identifica los tiempos en los cuales se debe desarrollar, define medidores de progreso de estas actividades y ¡ mídelas ¡, un paso a la vez, y si requieres de muletillas para hacerlo, no temas usarlas, alarmas en el celular, una agenda de papel, alarmas en la compu.
Recuerda que este post busca darte competencias que puedan ayudarte en el desarrollo de tu profesión, sea dentro del consultorio o fuera de él.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario