jueves, 8 de agosto de 2013

"Chucho" Benítez y el América

Recientemente nos enteramos del fallecimiento de otro jugador profesional del fútbol y de un importante club como el América, no es que yo sea americanista, vamos ni siquiera me interesa el futbol, pero debo reconocer que el club es de los más importantes del país y sin duda en el de mayor presupuesto. Una vez dejando claro que no "llevo en el pecho los colores del América", continuo con mi post.
Cuando noticias como estas surgen las especulaciones son muchas, primero se dijo que su muerte había sido consecuencia de un dolor abdominal provocado por un aneurisma, después se dijo que habrían sido complicaciones por el uso de sustancias prohibidas, y finalmente se declaró que fue una "cardiopatía congénita". Las muertes súbitas en deportistas de alto rendimiento cada vez se ven más, que hace que un deportista que tiene tiempo entrenando y exponiéndose a dosis altas de ejercicio y estrés, un buen día tenga una afección cardíaca de la cual no había dado síntomas... ¿De verdad no había dado síntomas? No lo sabemos, sólo sus familiares, personas cercanas a ello y sus médicos o preparadores físicos lo saben.
Quisiera afrontar una realidad y levantar una pregunta, ¿tendrá que seguir siendo la medicina del deporte una especialidad más enfocada en traumatología, ortopedia y rehabilitación física?. Cuando nos preguntamos si hace sentido que las especialidades se vuelvan tan acotadas como para ser un oftalmólogo de retina de ojo derecho, la realidad nos regresa a pensar que es buena una su especialización tal, pero que las especialidades y subespecialidades cada vez tendrán que leer más artículos y revistas de otras especialidades. El médico del deporte deberá estar lo suficientemente capacitado para saber interpretar correctamente un electrocardiograma, un ecocardiograma, una coronariografía, me pregunto ¿cuántos médicos del deporte están certificados en ACLS y ATLS? ¿Cuántos complejos de entrenamiento, sea un deportivo, club, estadio o pista cuentan con un desfibrilador o carro rojo? Ahora ni siquiera quiero preguntar si hay otro personal que sepa RCP...el punto es ¿si hoy el temario de las especialidades es suficiente para nuestros tiempos y necesidades? Personalmente pienso que dados los últimos eventos en el deporte, los preparadores y médicos de los clubes tendrán que ser una dupla, un médico del deporte enfocado en trauma y un médico que puede ser un cardiólogo o intensivista que se encargue de la evaluación integral. 
Pero esta no ha sido la única especialidad que ha sufrido cambios muy importantes durante estos últimos años, anteriormente los niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, eran enviados a valoración con el Endocrinólogo o Médico Internistas de adultos, en los años recientes la explosión de la prevalencia de obesidad en este grupo etario, ha hecho cada vez más que los pediatras se enfoquen en estas enfermedades entendiendo no sólo el diagnóstico, el manejo y también enfocado en evitar y prevenir las complicaciones, que probablemente ellos ya no verán.
Lo único seguro en la vida y en la medicina es que siempre hay cambios, otra rama que sufre constantes cambios pero afortunadamente se lleva un control en esto son las enfermedades infecciosas, por mucho tiempo se dejó en el olvido al Trimetropin con Sulfametoxazol, se prefería una quinolona como agente en las infecciones urinarias, hoy el tema de las resistencias ha hecho que este antibiótico vuelva a ser de la preferencia pues la presencia de mecanismos de resistencias nos irán orillando al abandono de ciprofloxacino o levofloxacino. La industria farmacéutica genera nuevos productos en la guerra contra los agentes infeccioso, es obligación de nosotros en poder saber específicamente en que procesos y ante que agente ocupamos estos nuevos antibióticos, pues en muchos casos fármacos que habían quedado atrás vuelven a presentar a sensibilidad y por mucho son más baratos.
Aparte de estas recomendaciones en la práctica, y retomando post anteriores. Una buena oportunidad de sobresalir donde hay pocos o nulos profesionales es en el área del periodismo de salud. Desafortunadamente en México no hay autoridades de salud serias que puedan dar una opinión sensata y real. Si te gusta la comunicación busca un camino en el periodismo de salud. Como en el caso del jugador del América, donde se dijo que la causa de muerte había sido una peritonitis sólo porque le dolía el estómago, sin un factor de riesgo aparente,
En medicina todo es cambiante, lo que fue ayer hoy ya no será, o será de otra manera. Ya sea que quieras seguir en la práctica clínica general, hacer una especialidad o escoger una campo médico fuera de la atención a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario