jueves, 15 de agosto de 2013

Búsqueda en los Océanos Azules: Médico Laboral

En la época de la industrialización surgen necesidades de atención entre los trabajadores, para poder llenar esta necesidad se desarrolla el tema de la medicina laboral. En un inicio una especialidad más enfocada en temas de seguridad laboral, en incapacidades, en temas administrativos frente a los sindicatos y a los seguros sociales. Las discusiones eran alrededor de las incapacidades temporales, permanentes, la evaluación de la exposición a tóxicos o sustancias peligrosas.
Conforme avanza la industrialización y se automatizan muchos procesos, las compañías dejan de preocuparse por ciertos riesgos laborales o exposición a sustancias peligrosas, sin embargo esta especialidad ha sufrido cambios importantes en nuestro vecino del norte, no así en la práctica en México; muchas veces como consecuencia de las presiones de los sindicatos, y justo por eso habrá que observar que esos mismos sindicatos y las aseguradores prefieren prevenir que pagar una incapacidad permanente o un tratamiento crónico.
México es una mezcla de práctica, seguimos teniendo poblaciones laborales expuestas a sustancias tóxicas como asbestos, mercurio, plomo; pero por otro lado la salud laboral deberá empezar a considerar otros puntos que a continuación expongo:
1. Síndrome de Burn-Out: Las compañías ahora deberán enfocarse en situaciones que ponen en peligro la estabilidad psicológica y emocional de sus trabajadores, debe empezar a buscar indicios en sus empleados de que se sienten insatisfechos con su trabajo, que están desanimados por los resultados y el reconocimiento. Alertas que puedan explicar ¿por qué ha bajado la productividad?¿por qué no se han llegado a las metas?, además de buscar una competencia sana…así es, el médico laboral tiene que tener habilidades psicológicas y psiquiátricas.
2. Síndrome del Túnel Carpiano /  Tendinitis de Quervain: Enfermedades más bien relacionadas al uso y abuso de herramientas recientemente introducidas y que en su mayoría son electrónicas. El teléfono celular con touch screen, el uso del mouse, y finalmente el uso del iPad, instrumentos que se desarrollaron para facilitar el trabajo pero como consecuencia de su abuso, y por estar diseñados para mejorar la postura, sino más bien para ser más portátiles y ocupar menos espacio, provocan posiciones viciadas y forzan a ocupar músculos y tendones que no están hechos para eso. La prevalencia e incidencia de cirugías de liberación del túnel carpiano han aumentado, y desafortunadamente los casos de tendinitis del pulgar asociado al uso de instrumentos también se ha incrementado y los niños empiezan a hacer afectados.
3. Síndrome de atrapamiento torácico / Cervicalgia / Síndrome de compresión radicular: Este fenómeno los vemos al uso de las computadoras portátiles, a la mala selección de inmobiliario de oficina como el escritorio y la silla. Las sillas pocas veces se seleccionan de acuerdo a la estatura de su usuario, dado que comprar en masa abarata los costos se prefiere seleccionar para todos los empleados la misma silla, el mismo escritorio. El uso de laptops es uno de los hábitos por completo contrarios a una evaluación ergonómica, que recomienda tener los brazos en posición neutra, una visión horizontal y al mismo nivel que la cabeza, esto obligaría a preferir trabajar con computadores personales en lugar de las portátiles, que tienen un monitor independiente del teclado y del CPU, por lo tanto podrían ubicarse de mejor manera y de forma más fisiológica/ergonómica.
4. Síndrome Metabólico / Sedentarismo: Finalmente la  urgencia por presentar resultados ha obligado a ser cava vez más dependiente de los escritorios y de las salas de juntas, en donde todos permanecen sentados frente a una pantalla, por cerca de 2 horas. Poco hacen las compañías por incentivar que se haga ejercicio dentro de las actividades laborales, no se trata de dar prestaciones de gimnasio, dar 20 minutos para caminar después de comer, se trata de favorecer que se haga actividad física en las labores de rutina, algunas compañías norteamericanas, benefician que las juntas se hagan caminando alrededor de una mesa, existen espacios para hablar por teléfono y caminar a la par que se tiene la teleconferencia. Se debe buscar que el ejercicio no sea opcional, que no solo se trate de medir las calorías que se consumen en el comedor, sino enseñar a comer y a hacer ejercicio.
Este post te permite evaluar que el médico laboral debe de buscar otros panoramas, pero más allá debe ayudarte a ver si tus actividades diarias no están viciadas por algunos de los elementos que te presenté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario