miércoles, 15 de mayo de 2013

Planeando Tu Carrera: Objetivos Claros, Decisiones Correctas

Independientemente si estas pensando o no en cambiar de rumbo del camino tradicional en Medicina, es altamente recomendable que hagas y siempre tengas en mente tu plan de carrera.

¿Porqué es importante tener un plan de carrera? Aunque pudiera resultar obvio, desafortunadamente no todos estamos tan conscientes de nuestro lugar en el mundo. ¿Para qué estamos aquí? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cuál es nuestro objetivo en la vida?

He escuchado, en incontables ocasiones, visiones tan generales que no te dan nada de claridad, y lo único que realmente te dicen es que la persona no sabe qué es lo que quiere: 

"Quiero crecer." "Busco desarrollo profesional." "Quiero ser exitoso, ¡un ganador!"

¿Les dijo algo cualquiera de estas visiones? A mi sinceramente no; si le preguntan a 10 personas al azar que sería "éxito" para ellos, obtendrían 10 respuestas diferentes. Lo mismo con "crecimiento" y con "desarrollo"; ¿qué es eso?

Por eso es tan importante definir que es éxito para cada uno de nosotros, y por ahí resulta más fácil visualizar un camino para alcanzarlo; claro que eso no implica que el camino será más fácil, pero por lo menos podemos saber cuál es.

Igualmente aplica para Medicina: "Quiero ser médico." Esta bien, esa parte creo que más o menos ya la tenemos clara, considerado además, que ya lo eres o estás por serlo. Más bien, la pregunta que yo me haría es: ¿Porqué quieres ser médico especialista? ¿Para qué quieres ser médico especialista? ¿Cuál es el objetivo que sólo puedes alcanzar siendo especialista? 

No hay nada de malo en ser o no ser especialista; creo que lo importante es tener claro porqué si o porqué no. Mi instinto me dice que un gran numero de médicos se inscriben al Nacional de Residencias y buscan ser especialistas, pero no porque esté alineado con sus objetivos de vida o con su plan de carrera; lo hacen por inercia. ¿Porqué? Porque es lo que sigue; es el siguiente paso y lo que se espera de nosotros. Cada vez que alguien se entera que estás en Medicina, ¿cuál es la pregunta obligada que te hacen?

"¿Y en qué te vas a especializar?"

Pero la realidad es que ser especialista sólo es una de tus opciones; depende, más bien, de cuáles sean tus objetivos, y cuál es tu plan de carrera. Regresando a las preguntas anteriores, ¿cuál es la razón por la cual quieres ser especialista?

¿Para ayudar a la gente? Eso igualmente lo puedes hacer como médico general, y hay una gran demanda, tanto en el sistema público como en el privado, por médicos generales, y créeme, en ambos puedes ayudar a mucha gente.

¿Porque los especialistas ganan mejor? Entonces estamos hablando de un motivador económico, y si lo tuyo es la lana (que con toda sinceridad te puedo decir que tampoco tiene nada de malo), hay otras opciones para ganar bien en menos tiempo y menos demandantes.

¿Por el prestigio de ser especialista? Aquí entra el ego, que todos tenemos y tampoco tiene nada de malo. Queremos ser reconocidos por hacer bien nuestro trabajo, y una gran motivación es la admiración de aquellos que nos rodean. Mi única recomendación sería que lo hagas por ti mismo, no por los demás.

Entonces pueden ser muchas las razones por las cuales quieres ser un especialista, y todas pueden ser válidas. Lo importante es tenerlas claras, porque a la hora en que decidas qué camino tomar, también de eso dependerá tu éxito en el futuro. Si tu razón de ser es ayudar a la gente, entonces entre mas personas ayudes, más exitoso serás, y eso no necesariamente lo conseguirás a través de una especialidad. Si tu interés es la remuneración económica, igual; entre mas ganes, más exitoso serás, y nuevamente, puede o no ser a través de una especialidad. 

Y así para cada objetivo que tengas. Si tienes claro el objetivo, tendrás mayor claridad en cómo medirás tu éxito, y qué caminos tomar para lograrlo. Es un ejercicio mental importante, pero vital para tu toma de decisiones en la vida.

Intentalo, y a ver qué pasa. Lo puedes hacer en el tráfico o en la regadera; lo importante es que seas honesto contigo mismo, y que al final te sea útil para decidir qué hacer con tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario