miércoles, 22 de mayo de 2013

Nada que Temer más que el Miedo Mismo

Desde el día que nacemos, crecemos en una cultura del miedo. Siendo pequeños, amamos y tememos a nuestros padres, y por lo tanto obedecemos sus indicaciones; en la escuela, no necesariamente amamos, pero si tememos a nuestros maestros y a la calificación que pudiera determinar nuestro futuro, por lo menos inmediato, y por lo tanto cumplimos con tareas, trabajos y exámenes.

Y siendo medicos, respetamos y tememos a nuestros maestros, sean vacas sagradas, médicos de base o residentes, ya que ellos pueden decidir nuestra hora de llegada, de salida, nuestra carga de trabajo, y básicamente casi cualquier aspecto de nuestras vidas hospitalarias. El miedo guía nuestras acciones, y en ocasiones toma decisiones por nosotros.

El miedo puede conducir nuestras vidas; gobierna nuestras acciones y ejerce influencia sobre nuestras vidas. Es la forma de control más eficiente jamás creada por el hombre; el miedo genera parálisis e imposibilita que actuemos. Decía el emperador romano Calígula: "Mientras me teman, que me odien."

¿Qué tenemos que temer los médicos? Para empezar, miedo al fracaso; miedo a no terminar Medicina, miedo a no pasar el Nacional, miedo a no tener una base o no tener pacientes. Pero ese es todo el punto de este blog; nada de esto es un fracaso. Aunque estés empeñado en hacer una especialidad, que no hayas pasado la primera vez no es un fracaso; es una oportunidad de aprender, de pensar qué es lo que realmente quieres hacer, y de ver tus alternativas. Si quieres volver a intentarlo, adelante; ahora sabes que necesitas estar mejor preparado. Y si no, sabes que tienes otras opciones. Y es mejor haber intentado y fallado, que jamás haberlo intentado; por lo menos no te quedaste con la espina del ¿qué hubiera pasado?

Miedo a la crítica; cierto, la expectativa es que hagas una especialidad, pero recuerda que la que vale es tu expectativa, no la de los demás. Si quieres hacer una especialidad y no pasaste el Nacional, no aceptes críticas de nadie. Tú sabes cuánto tiempo y esfuerzo invertiste, y eso en sí es un logro. Ahora sabes que para la siguiente, debes prepararte mejor. Pero si no lo quieres volver a intentar, no te preocupes por lo que digan los demás; es tu vida, y sólo la vas a vivir una vez, así que haz lo que quieras y lo que verdaderamente te haga feliz. Y nadie es nadie para decirte qué hiciste bien o mal; sólo tu.

Y por supuesto, miedo a nosotros mismos, que somos nuestros peores jueces; sin duda sentirás que te decepcionaste, que no estás a la altura de las circunstancias, pero nada de esto es cierto. Lo único importante es que te sientas orgulloso de lo que has logrado hasta ahora, y que tengas confianza en lo que puedes lograr en el futuro. Nada está escrito, y las críticas de hoy serán los elogios mañana, cuando sepas que tuviste la razón, sea cual sea la decisión que tomes. No seas tan duro contigo mismo; ya suficiente tenemos con los juicios no solicitados de los demás, como para que nosotros también critiquemos cada paso que damos.

Pero hay un lado bueno de todo esto; una vez que controles tu miedo, eres libre. Puedes decidir hacer una especialidad, y trabajar lo necesario para lograrlo; y después puedes decidir hacer una subespecialidad, y trabajar aún más. Puedes decidir hacer Maestría en Ciencias Médicas, o en Salud Pública, o en Investigación Clínica, o en Administración de Instituciones de Salud, por nombrar algunas porque hay muchas más, si lo que quieres es seguir estudiando y preparándote. Puedes decidir poner tu consultorio como médico general, y créeme, hay muchos pacientes y mucha necesidad. O puedes decidir buscar otras alternativas, que las hay en abundancia, y también está bien. Eres libre, ¿recuerdas?

Pero no pienses que tu miedo se irá; debemos aceptar que siempre estará con nosotros. Hoy tienes unos retos, y mañana tendrás otros, y nuevamente tendrás miedo. Toda la vida lo tendrás, pero no pasa nada. Lo importante es que tu miedo no te controle; tu controlas a tu miedo.

No hay nada que temer, más que al miedo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario