miércoles, 8 de mayo de 2013

Las Competencias del Médico: Pensando Diferente


Siendo honorables miembros del Clan del Oso Curandero, como médicos siempre pensamos en nuestras actividades orientadas hacia la clínica; si soy médico general, puedo poner mi consultorio. O dar consulta con el Doc Simi. O dar consulta en el servicio médico del Nacional Monte de Piedad. O dar consulta en cualquier otro servicio médico.

La idea, sin embargo, es cambiar este patrón de pensamiento lineal por algo mas sistémico, e incluso holístico; como dirían los innovadores manzaneros, "piensa diferente." Vamos a dejar de un lado el tema de la "consulta", y pensemos un momento: ¿qué sabemos hacer los médicos?

Pues resulta, contrario a lo que pensarían, que sabemos hacer un montón de cosas, mas allá de la clínica: sabemos cuáles son las necesidades y preocupaciones de los pacientes, lo cual nos posiciona de manera muy singular para diseñar productos y servicios que cubran sus expectativas. También conocemos los tratamientos y sus efectos, tanto terapéuticos como nocivos, lo cual nos permite evaluar objetivamente su perfil riesgo-beneficio. Conocemos un montón de enfermedades y qué las producen, que es el primer paso si estás pensando en estrategias para evitarlas. Y si estás pensando en las implicaciones que puede representar una o varias enfermedades para una población, no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también desde la perspectiva social, cultural y económica, sirve tener habilidades para evaluar prevalencia, incidencia, prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

Bajo esta premisa, ¿sería viable, entonces, que un médico sea un recurso invaluable para gestionar los servicios de salud? Un hospital o una clínica no es cualquier institución o empresa, y los administradores y contadores saben muchas cosas, pero no saben Medicina, no conocen las enfermedades, y no conocen a los pacientes. Nosotros si.

¿Qué hay de Farmacovigilancia? Aunque frecuentemente encontramos a otros profesionales de la salud en este campo, inevitablemente siempre recae sobre los médicos la evaluación de los reportes de eventos adversos, desde la posible causalidad hasta sus implicaciones clínicas, y el perfil riesgo-beneficio del tratamiento, lo que puede dictar una política pública o una estrategia corporativa al respecto.

¿Y qué hay de las campañas de prevención y control de las enfermedades? No solo de la Secretaría de Salud, sino también en empresas, públicas y privadas, donde se busca educar a los empleados y tomar acciones concretas para evitar que contraigan enfermedades que reduzcan su productividad; el campo de la Medicina Laboral esta despegando, abarcando mucho mas allá de dar consulta a los empleados, sino buscando crear una verdadera cultura de salud en las organizaciones.

Y como último ejemplo, el tener la capacidad de evaluar el impacto de una enfermedad a una población te permite realizar proyecciones, pronósticos, estudios de la carga de la enfermedad y estudios epidemiológicos, entre otros, que son el día a día de las consultoras y los centros de información en salud, en las cuales se apoyan las autoridades sanitarias y las empresas del sector salud para tomar decisiones en base a la mejor información disponible.

Estos son sólo algunos ejemplos de la gran cantidad de oportunidades que existen para los médicos, más allá de la clínica. Las habilidades y el conocimiento que adquieres durante el estudio de la Medicina son invaluables, y te abren un mundo de oportunidades.

Lo único que requiere, como paso inicial, que por mucho es el más difícil, es pensar diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario