viernes, 10 de mayo de 2013

El Cirque du Soleil en la Medicina

Quizá nos preguntamos cuál sería la relación entre la medicina y este espectáculo, y la respuesta es que en muchos casos no hay una relación, pero en salvadas y contadas excepciones, en la práctica médica se pueden ver destellos del Cirque.
Los que estamos o alguna vez estuvimos inmersos dentro de una corporación nacional o internacional, regularmente tenemos reuniones donde incorporan a todos los involucrados en los procesos para que las cosas sucedan o a los equipos que deberían estar liderando que esas cosas sucedan. En medicina es difícil hablar de equipos, probablemente el mejor ejemplo de un equipo son los grupos de cirugía, en donde el trabajo del cirujano, se ve impactado por lo que hace el anestesiólogo, el primer ayudante, el circulante o la instrumentista. Fuera de esto casi siempre es un "hombre o mujer" contra el mundo, es decir una sola persona que se enfrenta en el consultorio a la enfermedad o al diagnóstico, y en ocasiones puede incorporar a otras personas que son interconsultantes, que muchas veces fungen más como asesores o consultores y no como parte integral de equipo.
Una vez sentado el precedente de los equipos en las organizaciones, quisiera enfocarme en estas reuniones donde reúnen equipos multidisciplinarios para exponerles casi siempre ejemplos de éxito de negocios, como lo es Starbucks, General Electric, y particularmente el famosísimo Cirque du Soleil. En estas mismas reuniones se habla de conceptos como el "Red Ocean" o "Blue Ocean"; el primer concepto se refiere a como se libran competencias en un ámbito sobresaturado, es decir en donde hay múltiples competidores, donde la innovación es poca y donde existen muchos paradigmas o mitos que no pueden o deben romperse; por otro lado el Blue Ocean es un ambiente mucho más amigable, donde existen poco o ningún competidor, que va más acorde con los signos de los tiempos y que por excelencia debe ser innovador, es decir, que debe considerar estrategias que estén pensadas "fuera de la caja" (think out of the box).
De ahí la importancia del Cirque du Soleil, una empresa que se constituyó como eso, EMPRESA, que tenía como objetivo las personas que no deseaban seguir viendo espectáculos de animales, ya sea por un tema de seguridad, por un tema de protección de los derechos de los animales o por otras razones. Primero se detectó una oportunidad de tener un espectáculo en donde los grandes números, serían realizados únicamente por personas, se le agrega algo de espirítu hollywoodesco, con disfraces vistosos, una argumento que justifique cada uno de los números y como toda buena historia contada por Disney, un prólogo, introducción, desarrollo y un desenlace, y se mantienen elementos básicos como trapecistas o equilibristas, en un ambiente moderno y elegante, y por supuesto esa elegancia con mayores costos; hoy es una de las empresas con mayor reconocimiento a nivel mundial, en donde los competidores están en pañales y donde siguen siendo los líderes.
Creo que ahora que has hecho un alto en la vida, vale la pena volver a replantearte tus expectativas, fijar tus objetivos y pensar cómo puedes llegar a ellos de una forma que te permita navegar en un blue ocean, que las decisiones que tomes te permitan ser innovador para que tu competencia sea menor, que puedas pensar fuera de la caja y que imagines cosas descabelladas para que puedas colocarte como el único en esa empresa, especialidad o posición.
 
 

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