viernes, 24 de mayo de 2013

Experimentar en cabeza ajena

Es frecuente que nuestros padres o personas mayores se dirijan a nosotros en algunos momentos y nos den la "cantaleta" de que "nadie experimenta en cabeza ajena…". Pero ahora quisiera ponerlo a la inversa, en muchas ocasiones en la medicina y dentro de otros ámbitos, el problema real es que nosotros u otras personas quieren que "experimentemos" de propia carne lo que implica un proceso, y esto puede ser bueno hasta cierto punto, pero hay circunstancias en las que sería muy bueno no tener que recorrer el camino.
Les quiero compartir una anécdota que puede dar pie a la discusión de este post. Cuando estaba haciendo mis prácticas de pre-clínicas, acudí para hacer guardias al Hospital de Xoco, para los que no lo conocen, en mis tiempos era conocido como un hospital de guerra…los fines de semana era lo de siempre…los "borrachazos", las crisis conversivas, politraumatizados, puñaladas, heridas por armas de fuego, me tocó ver descender por vez primera un helicóptero, pero no bajó un paciente era el entonces regente de la Ciudad que usó el helipuerto para evitarse el tráfico. Pues en este hospital más relacionado con trauma, llegó a la guardia un paciente masculino mayor de 60 años, con antecedente de HPB y con un cuadro de retención aguda de orina, llevaba cerca de 12 horas sin poder orinar. Yo estaba en el tercer año de la carrera, había puestos sondas uretrales, pero no en casos de urgencia, lo intentamos con sondas delgadas, con pediátricas para vaciar vejiga y quitar el dolor, cerca de 1 hora intentándolo, sin éxito. El encargado de urgencias nos comentó que era candidato a dilatación uretral, solicitaron la valoración por uro-cirugía y fue la primera experiencia usando los dilatadores, quizá una experiencia que me marcó para jamás pensar en hacer urología, pues después de intentar la dilatación tampoco lo logramos, se solicitó una valoración por cirugía general para talla suprapúbica, y el que estaba de jefe de cirugía bajo para hacer la valoración, ya conocía al paciente pues fue de los que lo evaluaron previo a la dilatación, y solicitó una jeringa de 20 ml, gel y lidocaína, hizo una mezcla y la inyectó a través de la uretra, y la sonda pasó sin ningún problema…al salir le pregunté porque antes de la dilatación, no había usado esa técnica a lo que sólo contestó… "para que ustedes aprendan a hacer las cosas, a mí nadie me facilitó la vida…".
Desafortunadamente este es el pensamiento de muchos, muchos de nosotros… "como a mí nadie me ayudó y tuve que pasar muchas penurias, es justo que otras personas lo hagan..", pero para bien o para mal…en la medicina no sólo hacemos sufrir a la persona que tiene que "crecer" o experimentar las cosas, al final del día el más impactado será el paciente. Y ésto no sólo aplica para los que se dedican a la consulta o la clínica, verás que en el camino que decidas tomar, al ser un profesional de la salud, las decisiones que tomes afectarán finalmente a los pacientes. Este post me vino a la mente porque a últimas fechas en la escuela de mi hija han tenido muchos cambios del profesorado, mi hija es por decirlo de alguna forma "muy comunicativa", y me dice todos los comentarios que hacen las nuevas maestras del trabajo previo de la maestra que salió…creo que tanto la que salió como la que entra comete errores y lo que queremos dejarle claro a mi hija, es que no debe perder el tiempo en criticar sino en adelantar clases o en enfocarse en su desarrollo, pero quienes deberían de fungir como líderes de esos nuevos profesores son los coordinadores o los directores, sino es prácticamente una condena al fracaso. 
En medicina tendemos a desacreditar lo que otro médico hizo, nos vemos siempre como competencia, pero que pasa cuando tú eres el responsable de esas personas o residentes en formación, cuando me tocó ser jefe de guardia, traté de hacer que los internos y residente que estaban a mi cargo, no tuvieran que "caer con las piedras que yo caí"…tuvieron otro tipo de caídas u otros errores, pero no por omisión o porque intencionalmente hubiera dejado que fracasaran.
Este post tiene la intención de abrirnos y ponernos siempre en los dos lados de la discusión…cuando tú seas quien ingresa a un nuevo trabajo o nueva posición, NO TEMAS preguntar, es parte de tu derecho y obligación, acércate a las personas que se supone deben dirigirte, a tu jefe, a tus compañeros…hazlo porque si no estarás condenado a fracasar, nadie nace sabiendo. Por otro lado si tienes gente a tu cargo, acércate a ellos, no seas resentido con la vida y facilítales un poco la suya, enséñales tus "atajos", dales consejos (coaching), si alguna vez pasaste por lo que ellos están pasando, diles como saliste de eso.
Al final este blog, lo que busca es eso…que ustedes no se enfrenten a lo que los que escribimos aquí nos tuvimos que enfrentar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario