viernes, 3 de mayo de 2013

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA O DECISIONES BASADAS EN EVIDENCIA…

Es bien sabido que los humanos ocupamos sólo un pequeño porcentaje del cerebro en nuestras actividades diarias y que los grandes genios, usan un poco más, el total potencial de nuestras capacidades cognoscitivas no se ha alcanzado aún. Esto lo saco a colación, porque también el uso de la tecnología y de los modernos dispositivos nos ha rebasado. Compramos una iPad y sale la mini, compramos un iPhone 4 y sale una quinta generación, no bien acabo de actualizar la aplicación de biblioteca con todos los artículos que he bajado, cuando sale una nueva actualización que me impide "sincronizar" esos mismos artículos y me impide leerlos; esto no solo lo comento porque la tecnología avanza a pasos agigantados…y si…habrá muchas personas que estén leyendo este post que podrán decir que mantienen siempre actualizada sus computadoras, sus tabletas, sus teléfonos u otro aditamento que utilicen.
Esta semana se celebró el día del niño y me pareció muy interesante un documento que me hicieron llegar, de cómo la generación X, es decir los que nacimos entre  los 70´s y los 80´s, somos ese sándwich que lograron convivir entre los juegos de la calle y el uso de la tecnología, nos tocó ver el surgimiento de aparatos como el celular (en forma de ladrillo), el Atari, y por supuesto la computadora personal;  recuerdo como en mis clases de informática nos daban aún lenguaje binario, como encender una computadora, el uso de comandos y como abrir o guardar un archivo en un disco, las pantallas eran monocromáticas y cuando eras muy pudiente policromáticas, con un máximo de 5-6 colores, los gráficos estaban hechos de "cuadraditos" y surgieron los grandes iconos de los videojuegos como Pacman, Donkey Kong, Mario Bros, etc. Lo más interesante era que conocíamos personas que nunca habían visto una computadora y creíamos que nuestro desarrollo estaba por mucho, lejos de esas "máquinas", de hecho yo en lo personal trataba de hacer lo menos posible uso de ellas para tareas, pues corrías el riesgo de que se fuera la luz, que por accidente apagaras el regulador o por la velocidad de escribir pusieras un comando que borrara todo lo que habías trabajado. 
Todo este preámbulo, es para sobresaltar que el uso de la tecnología y los dispositivos cada vez se hacen más necesarios e inclusive indispensables para poder realizar nuestro trabajo diario, y también para reconocer que mucho del potencial de estos dispositivos está subutilizado. Ahora que te encuentras en una paradoja sobre qué hacer de tu vida, y que has tenido que detenerte…evalúa todas tus posibilidades. Este blog plantea realidades paralelas a la práctica clínica, es por esto que te invito a que en estos momentos te replantees que esperas del futuro y donde quisieras verte dentro de 10 años, pero a diferencia de otras carreras te invito para que tu decisión se base en hechos y no en "presentimientos". La medicina basada en evidencia, es lo que actualmente mueve la práctica clínica, repite este mismo principio…basa tu decisión en evidencia.
Juega con los sitios de internet, infórmate sobre cursos que están al alcance de tu mano que ofrecen las diferentes universidades, si lo que quieres es robustecer tu curriculum y no quieres desplazarte aplica para cursos online, ya sea locales o internacionales. Hay páginas gratuitas que pueden mantenerte informado sobre los últimos avances de la medicina y son abiertas, revisa regularmente lo que dice la OMS, la OPS, los CDC´s, la FDA, puedes leer los resúmenes del New England, del Annals of Internal Medicine, o bien de carreras paralelas como administración de salud, farmacoeconomía, desarrollo de moléculas.
Se abre un universo de conocimiento y hoy mejor que nunca tienes a tu disposición múltiples elementos para tomar tu decisión y para desarrollarte…si tienes curiosidad y quieres saber lo que se puede lograr con una computadora y un poco de tiempo revisa la historia de Jack Andraka, un joven de 15 años que después de que su tío murió por cáncer pancreático, se dedicó a realizar búsquedas en internet y logró descubrir una nueva forma de detectar tempranamente el cáncer de páncreas que le valió premios y la patente de su descubrimiento.
El no pasar el examen de residencia no termina con el mundo, nos abre un camino paralelo o sólo nos pone en pausa para tomar una mejor decisión …
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario