viernes, 26 de abril de 2013

Darth Vader en la tierra de Mickey Mouse... la globalización en la Medicina

Hemos sido bombardeandos en los últimos años por el tema de la globalización, que dicho sea de paso, es un término que queremos o quieren aplicar para todo corriente que afecta a una parte de la población. En un mundo en el cual en cuestión de segundos nos enteramos igual de lo que sucede en China, en India y desafortunadamente a veces de lugares más lejanos, sabemos poco de lo que sucede en nuestro propio país.

Un buen día nos levantamos con la noticia de que Disney había adquirido de manos de George Lucas la marca de Star Wars y toda la parafernalia que esto conlleva. Y quiero partir de aquí, pues este foro ha tratado de llamar la atención de los médicos que buscan carreras paralelas a la clínica o bien dentro de la misma práctica hospitalaria.

Es de relevancia que particularmente en Latinoamérica, vemos la globalización como un medio para acercarnos a los países desarrollados o como un beneficio en la competitividad frente a estos grandes titanes.

Actualmente debemos buscar que esta globalización nos aplique para bien y para mal, es decir que nos permita jugar contra esas potencias de la economía pero en los mimos términos. Desafortunadamente tendemos a "darles interpretación" a las regulaciones, las recomendaciones y los estándares. Tal es el caso de medicamentos que alguna vez fueron prohíbidos en Estados Unidos como la metformina por cuestiones de seguridad y que ahora es el estándar de tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2, o bien medicamentos que ya han sido relacionados con eventos cardiovasculares letales, displasías sanguíneas y que continúan comercializandose en nuestro país. Cuando se hace una evaluación de un fármaco o una intervención, o en el caso de la administración de salud de alguna estrategia y quiere extrapolarse a otros comunidades, tenemos la aceptación tácita que esperaríamos el mismo resultado que donde se llevó a cabo, es decir globalizar los resultados.

Ahora que estas por iniciar un nuevo camino y que puede ser que hayas cambiado de opinión, es un buen momento de evaluar tu situación desde este particular. En pre-grado solo pensamos en ser doctores de consultorio, ahora que se rompen vars paradigmas en tu cabeza, también debes pensar como el aleteo de una mariposa en China, puede provocar un tornado en tu carrera profesional. Cuando inicié a estudiar medicina, los oncólogos eran escasos y las enfermedades que veían eran incurables y en el peor de los casos fatales, hoy son una de las especialidades más socorridas, con mayor crecimiento en matrícula, y con la mayor investigación tanto de las instituciones como de la industria farmacéutica.

Sabiendo esto te sugiero que al tomar tu decisión veas "más allá de lo evidente", y te informes no solo de lo que sucede local, regional o nacionalmente, deberías considerar la bolsa de valores, los lineamientos de la FDA, la OMS o cualquier otro organismo que influya en la salud, y planear tus objetivos en el mediano y largo plazo, y no con plazos cortoplazistas. Esto te ayudará a tener un menor impacto con la dinámica de nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario