jueves, 11 de abril de 2013

Las relaciones interpersonales abren … Un mundo de oportunidades!


Las relaciones interpersonales abren … Un mundo de oportunidades!

Las competencias médicas clave  no sólo se refieren a las competencias clínicas. Cuantas veces no hemos escuchado, leído o simplemente observado que el médico con súper buen promedio y mil menciones honoríficas no es el que tiene el mayor número de consulta o tristemente hasta se le dificulta un poco encontrar trabajo y consulta privada; y por el contrario aquel que sólo se dedicaba a ser feliz, la fiesta y la parranda eran lo suyo y apenas y pasó con 6 en toda la carrera y posgrado es el más exitoso tanto económica como profesionalmente. Esto no es por que en la práctica de pronto le llegaron todos los conocimientos o pidió un deseo y se hizo más inteligente, se debe a que existen algunas habilidades denominadas en inglés “soft skills” los cuales te generan otro tipo de ventajas fuera del ámbito intelectual. Pueden ir desde el trato con el paciente hasta conocimiento de finanzas para el manejo de la clínica y consultorio.
            
        La delicia de la medicina es que al ser un campo tan amplio, puedes buscar muchas opciones donde desarrollar todas tus habilidades, es por ello que el debate entre sí es una ciencia o un arte aún no lo gana ninguna de las dos en mi mente. Cuando los médicos se encuentran frente al paciente no sólo están presentando sus conocimientos médicos y sus habilidades manuales, también se encuentran en contexto otros factores menos visibles, como: la apariencia, el lenguaje, las posturas, los gestos y la personalidad que el médico le imprima a su consulta. Por ello inclusive dentro de la práctica clínica debemos de cuidar estos “pequeños” detalles, los cuales pueden generar la diferencia entre ser exitoso o no. Existen varias habilidades incluidas en esto y que tenemos que desarrollar ya sea tomando cursos o practicando día con día, dentro de ellas se encuentran la negociación, liderazgo y marketing propio, lo cuales se mencionaran por separado en Blogs posteriores.
            
            Estos “soft skills” se vuelven aún más importantes para todos aquellos que no harán clínica dentro de su vida y desarrollarán una carrera profesional más bien administrativa, clínico-administrativa, investigación y política, dentro del ámbito médico. Dado que requerirán liderazgo y negociación para escalar peldaños profesionales, así como la capacidad de acercamiento y roce social que generará una amplia base de networking (red laboral) aún más amplia. Me gustaría realizar un paréntesis en este punto y aclarar que se ha visto que hasta cerca del 70% de las personas que se encuentran laborando actualmente ingresaron por medio del uso de su red laboral (amistades, familia y excompañeros, tanto escolares como laborales), esto nos habla del fuerte impacto que hoy en día tendrán nuestras relaciones en la proyección profesional.
           
           El desarrollar habilidades de comunicación, nos permitirá abrir canales nuevos para explorar nuevas opciones, mejorando así la calidad en nuestra relación no sólo con el paciente o en el ámbito laboral, sino también con familia y amigos. Ya que la forma en como desarrollamos una conversación y guiamos un debate será justo el camino que determinará nuestras emociones hacia la persona y viceversa. En la vida diaria lo podemos ver cuando decimos ese cuate es muy “político” o “tiene la sangre ligera”; el hecho es que no siempre es sólo eso sino que hay un componente de lectura de las personas y acopla su forma de expresión (tanto física como verbal) a como sea necesario según las reacciones del oyente. Es por eso que en muchas ocasiones no logramos entender el crecimiento exponencial que pudieran tener otros a diferencia mía.

Los componentes emocionales son vitales para mejorar estos “soft skills” y  se les clasifica como parte de la inteligencia emocional,  la cuál no se trata de ser alguien que no eres, ni de ser el “tapete de nadie” frase que causa mucho temor en los sistemas de seguridad personales, más bien se refiere a la capacidad de ser empático con las emociones y personalidades distintas con las que te enfrentas en tu día a día. Alguna vez me dijeron en el trabajo en Recursos Humanos, es que no confundas amistad con relaciones personales, y dije: ¡Es cierto!, no tienes que lograr ser amigo de todas las personas pero si debes de tener claro que dentro de las relaciones humanas tienes que alcanzar la mejor relación posible con esa persona en particular. Algo que ha definido mi perspectiva en la evolución de mi carrera ha sido el darme cuenta de que no existe un solo ser humano pequeño y que aquella persona que no consideraste podría ser tu jefe en un futuro y no sólo eso sino podría apoyarte como decisor en algunos puestos. No les invito a tener relaciones de amistad “por conveniencia”, les invito hoy a que busquen relaciones de amistad y cooperativas genuinas donde siempre se genere un ambiente de cordialidad y confianza, el cuál no es sinónimo de rechazo del conflicto, sino que aun cuando existan la comunicación se tan buena que los conflictos se resuelvan sin marcas emocionales a futuro (rencores y enojos que perduren).

Cierro el blog invitándolos a que estén donde estén, ya sea hospital, oficina u otro, se den el tiempo para una vez a la semana conocer a alguien, platicar con alguien desconocido y comenzar a practicar eso que le llaman “relaciones humanas”, que al final del día les recompensará no sólo como personas sino también como hemos visto en el mundo laboral, abriéndoles así un “mundo de oportunidades”.

En los próximos Blogs estaremos abordando temas muy interesantes como 2 historias de éxito de médicos en el ámbito no clínico… No se lo pierdan

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