Las relaciones interpersonales abren …
Un mundo de oportunidades!
Las competencias médicas clave no sólo se refieren a las competencias
clínicas. Cuantas veces no hemos escuchado, leído o simplemente observado que
el médico con súper buen promedio y mil menciones honoríficas no es el que
tiene el mayor número de consulta o tristemente hasta se le dificulta un poco
encontrar trabajo y consulta privada; y por el contrario aquel que sólo se
dedicaba a ser feliz, la fiesta y la parranda eran lo suyo y apenas y pasó con
6 en toda la carrera y posgrado es el más exitoso tanto económica como
profesionalmente. Esto no es por que en la práctica de pronto le llegaron todos
los conocimientos o pidió un deseo y se hizo más inteligente, se debe a que
existen algunas habilidades denominadas en inglés “soft skills” los cuales te
generan otro tipo de ventajas fuera del ámbito intelectual. Pueden ir desde el
trato con el paciente hasta conocimiento de finanzas para el manejo de la
clínica y consultorio.
La delicia de la
medicina es que al ser un campo tan amplio, puedes buscar muchas opciones
donde desarrollar todas tus habilidades, es por ello que el debate entre sí es
una ciencia o un arte aún no lo gana ninguna de las dos en mi mente. Cuando los
médicos se encuentran frente al paciente no sólo están presentando sus
conocimientos médicos y sus habilidades manuales, también se encuentran en
contexto otros factores menos visibles, como: la apariencia, el lenguaje, las
posturas, los gestos y la personalidad que el médico le imprima a su consulta.
Por ello inclusive dentro de la práctica clínica debemos de cuidar estos “pequeños”
detalles, los cuales pueden generar la diferencia entre ser exitoso o no.
Existen varias habilidades incluidas en esto y que tenemos que desarrollar ya
sea tomando cursos o practicando día con día, dentro de ellas se encuentran la
negociación, liderazgo y marketing propio, lo cuales se mencionaran por
separado en Blogs posteriores.
Estos “soft skills” se
vuelven aún más importantes para todos aquellos que no harán clínica dentro de
su vida y desarrollarán una carrera profesional más bien administrativa,
clínico-administrativa, investigación y política, dentro del ámbito médico.
Dado que requerirán liderazgo y negociación para escalar peldaños
profesionales, así como la capacidad de acercamiento y roce social que generará
una amplia base de networking (red laboral) aún más amplia. Me gustaría
realizar un paréntesis en este punto y aclarar que se ha visto que hasta cerca
del 70% de las personas que se encuentran laborando actualmente ingresaron por
medio del uso de su red laboral (amistades, familia y excompañeros, tanto
escolares como laborales), esto nos habla del fuerte impacto que hoy en día
tendrán nuestras relaciones en la proyección profesional.
El desarrollar
habilidades de comunicación, nos permitirá abrir canales nuevos para explorar
nuevas opciones, mejorando así la calidad en nuestra relación no sólo con el
paciente o en el ámbito laboral, sino también con familia y amigos. Ya que la
forma en como desarrollamos una conversación y guiamos un debate será justo el
camino que determinará nuestras emociones hacia la persona y viceversa. En la vida diaria
lo podemos ver cuando decimos ese cuate es muy “político” o “tiene la sangre
ligera”; el hecho es que no siempre es sólo eso sino que hay un componente de
lectura de las personas y acopla su forma de expresión (tanto física como
verbal) a como sea necesario según las reacciones del oyente. Es por eso que en
muchas ocasiones no logramos entender el crecimiento exponencial que pudieran
tener otros a diferencia mía.
Los componentes emocionales son vitales para mejorar
estos “soft skills” y se les clasifica
como parte de la inteligencia emocional, la cuál no se trata de ser alguien que no eres,
ni de ser el “tapete de nadie” frase que causa mucho temor en los sistemas de
seguridad personales, más bien se refiere a la capacidad de ser empático con
las emociones y personalidades distintas con las que te enfrentas en tu día a
día. Alguna vez me dijeron en el trabajo en Recursos Humanos, es que no confundas
amistad con relaciones personales, y dije: ¡Es cierto!, no tienes que lograr
ser amigo de todas las personas pero si debes de tener claro que dentro de las relaciones
humanas tienes que alcanzar la mejor relación posible con esa persona en
particular. Algo que ha definido mi perspectiva en la evolución de mi carrera
ha sido el darme cuenta de que no existe un solo ser humano pequeño y que
aquella persona que no consideraste podría ser tu jefe en un futuro y no sólo
eso sino podría apoyarte como decisor en algunos puestos. No les invito a tener
relaciones de amistad “por conveniencia”, les invito hoy a que busquen
relaciones de amistad y cooperativas genuinas donde siempre se genere un
ambiente de cordialidad y confianza, el cuál no es sinónimo de rechazo del
conflicto, sino que aun cuando existan la comunicación se tan buena que los
conflictos se resuelvan sin marcas emocionales a futuro (rencores y enojos que
perduren).
Cierro el blog invitándolos a que estén donde estén,
ya sea hospital, oficina u otro, se den el tiempo para una vez a la semana
conocer a alguien, platicar con alguien desconocido y comenzar a practicar eso
que le llaman “relaciones humanas”, que al final del día les recompensará no
sólo como personas sino también como hemos visto en el mundo laboral, abriéndoles
así un “mundo de oportunidades”.
En los próximos Blogs estaremos abordando temas muy
interesantes como 2 historias de éxito de médicos en el ámbito no clínico… No
se lo pierdan
No hay comentarios:
Publicar un comentario