jueves, 4 de abril de 2013


No quede en la Residencia… Se acabó la vida?


Lo más difícil de iniciar algo es eso… el inicio; a decir verdad no fue fácil decidir como comenzar a escribir este Blog donde juntos compartiremos vivencias, historias de éxito, recomendaciones y apoyo continuo a médicos que se encuentren considerando otras opciones no clínicas, teniendo o no especialidad. En este primer Blog, pensé describir mi historia y experiencia probando diferentes opciones que no fueron las clínicas pero he decidido hacerlo en siguientes entregas, esto porque será interesante que ustedes juzguen y comiencen a compartir su forma de pensar con nosotros.

Durante nuestra formación y andar académico en México y en otros países de Latinoamérica (comprobado) en el mundo médico se nos muestra un camino claro que seguir, el cuál sólo marca una dirección y proceso definitivos, La Residencia. Si bien es cierto que actualmente algunas Universidades incluyen o empiezan a incluir dentro de su plan curricular temas de investigación, administración médica, entre otras; lo cierto es que el panorama mostrado como opción es claro y tiene un fin establecido, la clínica. Esto no es realmente bueno ni malo, simplemente es lo que tenemos a la mano; aplaudo de forma a aquellos que hacen Residencia, pero tanto como aquellos que buscan otras opciones, ya sea por necesidad o por preferencias, porque muchas veces los que buscaron otras opciones descubren que el camino elegido fue por mucho el más adecuado para ellos.

El hecho, es que la clínica a diferencia de lo que pensamos no es la única opción y a lo largo de nuestras publicaciones, desarrollaremos las diferentes opciones que te abrirán un panorama totalmente distinto al que conoces.

Claramente la medicina es así te lleva de lo absurdo a lo sublime, o viceversa, pero justo así es la vida, un conjunto de decisiones y momentos clave que pueden cambiarnos el curso de todo. Y en muchas ocasiones nos encontramos tan aferrados a algo (En muchos casos para los médicos La Residencia) que no logramos observar el mundo de oportunidades que tenemos enfrente. Recuerden son un producto académico altamente especializado, lo cuál al generar algunas otras habilidades, te llevará sin duda a cotizarte de una forma distinta a la de cualquier otro profesionista, el éxito es que tu lo creas y que entiendas que no eres un Subespecialista, Especialista o inclusive Médico; en realidad eres un ser humano y por ello es por lo que vales no por el título que ostentes.

Me entristece mucho y sé que a muchos de ustedes también, observar de ver como algunos médicos en ocasiones tenemos que aceptar trabajos mal pagados y tristemente remunerados en todos los sentidos, y todo porque realmente no sabemos lo que tenemos como posibilidades. Uno de los temas que abordaré (Primero Dios!!!! como siempre me decía mi abuelita) más adelante será justo el cambio en el Sistema de Salud con el ingreso de las farmacias de similares y otras“similares”, lo cual generó una desvaloración del médico y demerita todo el esfuerzo que tu, yo y todos los que estudiamos por 7 años la carrera de medicina hicimos; en este punto, me gustaría aclarar que para nada critico a los médicos que están en estos puestos más bien considero que algunos podrían evaluar algunas otras opciones mejor remuneradas, no sólo de forma económica sino hasta emocionalmente.

Con este mi primer Blog espero que muchos de ustedes comiencen a seguirnos y descubran, que justo: LA RESIDENCIA no lo es todo!!!. Y NO!!!, no creas que te has defraudado a tí mismo, vales menos como médico o has fracasado en la vida; porque así como tú, somos muchos los que decidimos hacer una vida no clínica porque consideramos otras opciones, que repito no se trata de que sean mejores o peores simplemente te abren un abanico distinto al que conocías.

Les agradezco mucho su lectura y nos leemos en otro momento y espacio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario