miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL NETWORKING: REDES DEL TRABAJO

Ya en alguna ocasión se había revisado este tema en nuestro blog, pero quisiera traerlo a colación pues la semana pasada nos impartieron un curso sobre el manejo gerencial en las relaciones laborales, y más aún el día de ayer que estaba estudiando con mi hija, descubrí que en su libro gratuito de la SEP incluso empiezan a inculcarles temas como las relaciones humanas y la inteligencia emocional, me llamó la atención que desde niños se empiece a valorar tanto las relaciones interpersonales, que incluso se antepongan estas mismas relaciones a ser uno mismo o a mostrarse como uno es. Partiendo de esta primicia quisiera revisar algunas recomendaciones que dan en los ámbitos laborales de las grandes corporaciones.

Primero debemos entender que actualmente no está mal visto generar relaciones laborales y redes de relaciones interpersonales, de hecho se busca que así se haga, se espera que estas relaciones se generen de forma recíproca y con dos genuinos intereses el desarrollo de una compañía y el desarrollo de una persona, por lo que SI deberíamos de diferenciarlo de las relaciones de nepotismo, que pueden ser exitosas en el corto o mediano plazo, y siempre dependerán de una persona; a diferencia de la persona que puede desarrollar relaciones con los diferentes jugadores, a estas personas en algún momento llegamos a referirnos como "es muy político", y de hecho incluso hemos llegado en ocasiones a decir, "es que está ahí por política o porque es político" y no hay nada más lejano de la política que las relaciones, en realidad hemos confundido los términos a tal grado que a veces hemos subvalorado el peso de las relaciones interpersonales en el crecimiento y desarrollo de uno mismo.

Lo primero que yo debería de desarrollar es de acuerdo a la ventana de Johari mi yo´s o por lo menos conocerlos, en esta "ventana" que se divide en cuadrantes cada uno presenta un "yo" diferente, el primero el yo conocido por mí y por las personas con las que tengo contacto, el segundo el conocido por mí, pero desconocido por los demás (mis intereses y preferencias), el tercero mi "yo" desconocido por mí, pero conocido por lo demás, quizá el que nos dé más problemas pues es la forma que sale más a relucir en las situaciones de crisis, y también sobre el que menos control tenemos pues somos ciegos ante él, y finalmente el potencial, el que es desconocido para mí y para los demás.  A partir de que yo logro identificar mis "yo´s" podré trabajar en ellos para poder iniciar mi empresa en las relaciones interpersonales. Y justo quiero mencionar relaciones interpersonales, porque no sólo se trata de relaciones laborales, en como me presento ante mi familia, puedo leer como podría presentarme ante mis compañeros de trabajo, es muy difícil vivir en la dualidad de tratar de separar como me comporto ante una crisis en mi familia a cómo lo hago en el trabajo, y es difícil porque generalmente es inconsciente mi respuesta.

Para poder establecer un plan de desarrollo de relaciones, primero debo identificar a los jugadores de esta ecuación, como puede influir la persona del tercer piso, la jefa de enfermeras, el jefe de enseñanza, el director de la unidad, o incluso posiciones que no necesariamente sean superiores nosotros, por ejemplo mi recepcionista, o la farmacéutica de la farmacia cercana a mi consultorio. Esas personas pueden influir en mi empresa y mi desempeño. Es por esto que lo primero que debes hacer es un mapeo de las personas con las cuales tendrías que trabajar tu relación.

La segunda recomendación es que veas el desarrollo de la relaciones interpersonales , como parte de tus actividades, es decir que no le dediques el tiempo que te sobra…porqué realmente ¿cuándo nos sobra tiempo? Y si no dedicas este tiempo, te estás perdiendo la oportunidad de desarrollar estas habilidades.

La tercera recomendación es "calla o habla", y esta frase se resume en que una vez que has identificado que tipo de persona eres, como te ven los demás y como actúas ante la crisis, entonces tendrás que desarrollar la capacidad de ser lo contrario a cómo te comportas…¡¿ QUÉ ?!, así como lo oyen, si eres de las personas extrovertidas que al hablar inhiben a otros interlocutores, o que te adueñas de la conversación tendrás que saber escuchar y escuchar activamente, no sólo mover la cabeza haciendo como que estás interesado en lo que te dicen, debes estar interesado. Por el contrario si eras más introvertido, no te sugerimos que te vuelvas el alma de la fiesta, pero si ábrete, particularmente a mí me ha costado mucho trabajo este punto pues implica intercambiar información personal con otras personas, hablar de tus gustos, de tus intereses, de tu familia.

Existen otras recomendaciones para poder mejorar las relaciones interpersonales, pero creo que por el momento con que hagas estas pequeñas podrás ir mejorando en el desarrollo de las mismas.
Al igual que en post anteriores, queremos saber tu opinión, escríbenos y déjanos saber tus recomendaciones y retroalimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario