lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué es una Competencia Médica?


Me pareció correcto, a estas alturas, hablar de algo que posiblemente desde un principio debimos esclarecer, pero que en su momento no lo hicimos: ¿porqué Competencias Médicas? ¿A qué nos referimos por competencias médicas, y cómo te puede ayudar este enfoque en tu práctica médica?

Competencia se define como la capacidad de aplicar los diferentes conocimientos, habilidades y valores en las interacciones con otras personas en los ámbitos personal, social y laboral. Son todas las destrezas que aplicamos a la comunicación con otras personas y a la resolución de problemas.

Actualmente, existe una corriente en el ámbito educativo por modificar el aprendizaje del método tradicional, enfocado principalmente en la repetición y la memoria, a un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias, es decir, enfocado en el análisis de la situación y la resolución del problema. Ser competente significa aplicar los conocimientos adquiridos de forma práctica en la resolución de los problemas de la vida diaria.

Una característica esencial de este enfoque es la evaluación objetiva del resultado del aprendizaje mediante el uso de alguna herramienta, habitualmente una escala. Esta información se compara con el perfil de competencias esperado o requerido para la profesión, y se formula un juicio sobre el desempeño. Gran parte del racional para esta metodología viene de las empresas, donde éste es el proceso habitual para la selección del candidato que ocupará una posición vacante; a través de las entrevistas, las evaluaciones con cuestionarios y el curriculum vitae, la organización decide qué candidato cumple mejor con el perfil que se está buscando, y se toma la decisión de a quién ofrecer el empleo. De aquí que, a raíz de la adopción de a educación por competencias, a las universidades se le considera menos como instituciones educativas y más como empresas.

La educación por competencias, sin embargo, no deja de ser una iniciativa controvertida, ya que se fundamenta en que las competencias que deben ser desarrolladas son aquellas que el mercado demanda, es decir, que las empresas requieren, favoreciendo así que los egresados cumplan con los requerimientos de los empleadores para facilitar su ingreso en el mundo laboral. Esto ha sido fuertemente criticado por el mundo académico, ya que argumentan que este enfoque limita el conocimiento exclusivamente a aquello que puede ser evaluado y que tiene una aplicación práctica, y relega al profesor a un simple "facilitador" del conocimiento, en lugar de un verdadero maestro que transmite el conocimiento, y promueve la comprensión y el raciocinio.

Mi intención no es entrar en controversia sobre la corriente de educación por competencias; basta con decir lo que es, que está siendo adoptada por un gran número de instituciones educativas, y que forma parte de la reforma educativa y está siendo implementado como un programa nacional por la Secretaría de Educación Pública. De aquí su trascendencia, y claramente tiene ventajas y desventajas, pero más bien dejo ambas al análisis y criterio del lector.

Ahora, trasladado esto a Medicina, implica el desarrollo de una serie de habilidades que resultan indispensables para la práctica médica. Utilizando este marco teórico como modelo, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) publicó en 2008 un documento titulado: "Perfil por Competencias del Médico General Mexicano", el cual es una guía para todas las escuelas de Medicina del país para alinear sus programas hacia el desarrollo de las competencias que, de acuerdo a la ANFEM y avalado por la Secretaría de Salud, deberían de poseer todos los médicos generales mexicanos para impulsar el sistema de salud y mejorar su desarrollo.

Este documento promueve 7 competencias médicas genéricas:
Dominio de la atención médica general
Dominio de las bases científicas de la medicina
Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades
Dominio ético y del profesionalismo
Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo
Dominio de la atención comunitaria
Capacidad de participación en el sistema de salud

En Competencias Médicas, creemos fundamentalmente en el desarrollo de habilidades para mejorar la atención médica y el sistema de salud, tanto en el ámbito clínico como fuera de él. Nosotros nos centramos en el desarrollo de habilidades más allá de la clínica, que buscando la coincidencia con el marco teórico de la AMFEM, estamos promoviendo las competencias genéricas 3, 4 y 5 principalmente, de acuerdo al listado enunciado.

Estas competencias comprenden habilidades tan esenciales para una práctica médica exitosa como saber fomentar una sana y productiva relación médico-paciente, el manejo óptimo de tecnologías de la información en la práctica médica (como el expediente clínico electrónico), cómo y porqué desarrollar una consulta médica ética y sustentable, así como el uso adecuado de herramientas para transmitir el conocimiento de forma efectiva, entre otras.

Estas son las habilidades que queremos fomentar su desarrollo a través del aprendizaje online, y éste es el propósito, y la razón de ser, de Competencias Médicas.

Es nuestro deseo que encuentren el blog y todos los recursos que podemos a su disposición útiles para mejorar su práctica médica, y esperamos servirlos mejor en el futuro cercano con algunos cursos destinados al desarrollo de éstas competencias.


Si te interesa el documento completo del Perfil por Competencias del Médico General Mexicano 2008, esta es la liga:



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