domingo, 8 de diciembre de 2013

LAS ÉPOCAS NAVIDEÑAS PARA LOS MÉDICOS


Se acercan las épocas navideñas y para los médicos sentimientos encontrados, pues independientemente de la felicidad y el gozo que estas celebraciones puede traer, implican de cierta forma un enfrentamiento con nuestra profesión, pues somos de las pocas profesiones con licenciatura o incluso post-grado que debemos distribuirnos y dividirnos los días para saber quién se quedará de guardia. Estas épocas pueden implicar una posibilidad de tener que correr al hospital para ver un paciente, o salir de la cena pues alguien se puso mal, sino que le pregunten a los cardiólogos, neurocirujanos y ni que decir de los intensivistas.

Pero también es una oportunidad, así es…una oportunidad, pues justo el hecho de que sean fiestas, implica que muchos médicos ya con un buen número de consultas deseen darse un descanso y cierren su consulta, y eso abre una oportunidad para ti que eres un médico joven, o bien que va saliendo, pues esas son oportunidades de consulta que tú puedes maximar. Un buen ejemplo de esto son los congresos de las especialidades, pues es muy interesante ver que en estas épocas se vuelve imposible localizar a la especialidad que está en el congreso y todo se refiere al médico que se quedó de guardia.

Otro punto a resaltar es que en estas épocas aumenta la incidencia de ciertas enfermedades o eventos, la epidemiología nos dice que en épocas navideñas o en invierno, aumentan los infartos al miocardio, los EVC´s, la descompensación de los pacientes con diabetes y de los pacientes con hipertensión, en parte por las fiestas, en parte por los descuidos, y mucho en parte por los excesos y el temor a acudir con un médico y tener que ser hospitalizado justo para la cena de navidad o de año nuevo.

Justo por eso deseo darte una consejos si eres de los que han decidido quedarse en su consultorio y cubrir estas fechas.

1. ¿Quieres sacar el máximo provecho de estas fechas? Comunica y avisa que te quedarás para estas fechas, si estás anunciado en internet, en los espacios donde puedes poner comentarios cerciórate de avisar que cubres urgencias y que estarás disponible para las fechas de fiestas, a los médicos que sepas que te refieren pacientes, o con los cuáles llegas a trabajar, déjales saber que no saldrás y recuérdales tus datos de consultorio. Avísale a tu asistente que no saldrás y coméntale que aunque ella salga, deje claro a los pacientes que tu estarás disponible.

2. Prepárate para estas fechas, y prepara a tus pacientes para estas fechas, así como no acostumbramos las prevención primaria, desafortunadamente tampoco la prevención secundaria, por lo que te sugiero llama a tus pacientes que sabes que por su patología de base podrían descompensarse en estas fechas, ejemplos se tienen de todas las especialidades, la dermatitis atópica para dermatólogos y pediatras, el asma o la agudización de las enfermedades pulmonares obstructivas para el neumólogo, la diabetes para el médico general, el internista o el endo, etc. Si puedes aprovechar los correos electrónicos, hazles llegar un correo a tus pacientes en riesgo de agudizarse y también comenta que es como un cochecito que requiere una buena revisión o afinación antes de salir a carretera, de igual forma es importante verlos antes de que se enfrenten al puente "Guadalupe-Reyes".

3. Revisa el menú, es importante que menciones a tus pacientes que en estas fechas existen alimentos que por sí mismo, aunque no se abusen de ellos pueden descompensar a los pacientes, por ejemplo los romeritos y el bacalao para un paciente con hipertensión, la ensalada de manzana para los pacientes con diabetes, el vino o las desveladas para el paciente con migraña, hablo de estos alimentos porque son los que tenemos el centro del país, pero sería muy interesante si después nos puedes compartir si en tu región tienen alimentos que pueden descompensar a un paciente en estas épocas.

4.  Existen otros riesgo en estas épocas navideñas que vale la pena que lo comentes con tus pacientes, a) el riesgo de quemaduras por agua caliente para los niños donde el ponche se puede volver un riesgo potencial, b) quemaduras asociadas a fuegos artificiales, luces de bengala o velitas para pedir posada, c) balas pérdidas, desafortunadamente esta práctica es frecuente en año nuevo, en algunas zonas de la provincia o bien en zonas del DF como Iztapalapa se han tenido casos de lesiones en personas por balas perdidas, y finalmente quizá la actividad que más vidas cobra en estas fechas, d) el alcohol y el volante, este riesgo no sólo es para los que toman y conducen, el riesgo es para todos pues puede ser que el que se encuentre con ese vehículo conducido por un ebrio seas tú.


Como te hemos comentado queremos mejorar nuestra página, por lo que tus comentarios son muy importantes para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario