lunes, 23 de diciembre de 2013

LA EVOLUCIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN MÉDICO CONTINUA

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de acudir a un congreso en Estados Unidos, me llamó mucho la atención como los organizadores del congreso ya tenían todo listo para la liberación de la información, y eso junto con una discusión que tuve con una asistente que venía de España para el mismo congreso, me hizo pensar como sería los congreso en los próximos años y si seguirían habiendo congresos.
Es de mencionar como primeros puntos el papel tan crítico que se juegan ahora los dispositivos móviles, los organizadores del congreso habían creado una aplicación que descargábamos en nuestro celulares con la información de los horarios de las pláticas, los ponentes  y el salón sede de la plática, además esta aplicación permitía agregar notas propias en la agenda, permitía sacar fotos y que estas también se archivaran en el mismo dominio de la plática, para poder consultarlos más tarde.
El segundo punto fue el que más me llamó la atención, físicamente uno podía consultar los pósteres en el salón de exposición, pero contaban con el código bidimensional en cada uno de los pósteres o bien había una pizarra que concentraba todos, así si no querías andar caminando por todos los pasillos buscando el póster que querías ver, podías escanearlo desde esta pizarra, se te enviaba a tu correo y lo podías descargar en pdf o sólo el abstract.
El tercer punto que incluía la tecnología es que al inicio del congreso cuando te registraban, te daban la agenda, con una clave y un usuario que te daba acceso a la página del congreso donde ya estaban consolidados los pósteres, es decir que se te daba flojera escanear el código, no era necesario asistir a la sala de exhibición, lo podías descargar en línea en el mismo horario y quedaban archivados ahí. De igual forma las presentación en pdf podían ser consultadas algunas horas más tarde posterior a la presentación oral, y lo más importante los videos de las presentaciones estaban en línea 3 días después de la fecha que se presentaron. Quizá esto ya esté disponible en muchos congreso, pero me hizo preguntarme si realmente, dado este avance sería necesario que los médicos asistan en persona a estos congreso, los webcast podrían grabarse con antelación, es más podrían transmitirse en vivo desde la sede de los profesores, que permitirían incluso la interacción en tiempo real con el ponente. Existen ya proveedores en México que estaban introduciendo esto, pero la justificación de no hacerlo es que el médico mexicano prefería ese trato personalizado y poder "ver en persona" a los ponentes, hoy no se si esté 100% de acuerdo con esto.
Al regreso me tocó estar sentado con una médica de España, quien me comentaba que en su país existe la iniciativa por parte del gobierno de considerar los apoyos de becas como pagos en especie, y por lo tanto los médicos que las recibieran tendrían que pagar los respectivos impuestos por este pago, la iniciativa apenas está en evaluación, pero en 2014 saldría una resolución, además conociendo el tema económico del país, y que hace poco no se tentaron el corazón para hacer una reducción en el salario de los médicos que trabajan en instituciones, no sonaría nada descabellado que esta iniciativa se apruebe. Otra cosa que me hace pensar es que para la FDA y el departamento legal de Estados Unidos, las becas pueden estar sujetas a un condicionamiento en la prescripción o a "favorecer a un producto por la relación con el laboratorio o los beneficios que se obtienen de él".
Viendo como han avanzado los congreso en materia de documentación de la información y como las políticas se hacen más estrictas, sólo me queda preguntar ¿ por cuánto tiempo más se podrá seguir asistiendo a los congresos internacionales ? La pregunta queda ahí, el tiempo será quien lo determine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario