miércoles, 20 de noviembre de 2013

CUANDO LO URGENTE LE GANA A LO IMPORTANTE

En este espacio hemos querido abrir espacio de oportunidades para el médico que quiere seguir involucrado en el ambiente de salud, pero que no necesariamente quiere seguir viendo pacientes o en la práctica clínica, y hemos hablado de opciones como farmacovigilancia, medical writer, etc. Pero lo que sí puedo compartirles, es que a diferencia de la práctica médica en donde casi siempre lo urgente es lo importante, es decir que si yo no corrijo los electrolitos puede desencadenarse una arritmia, o bien si no hago algo con respecto al tamponade el paciente seguirá hemodinámicamente inestable, parece ser que en medicina es más claro entender que lo urgente es lo importante pues pone en riesgo la vida, la función, la estética o la calidad de vida.
Sin embargo en el medio corporativo, o en el medio institucional gerencial, es menos claro esta diferencia. ¿Por qué? Porque nuestro trabajo está vinculado al trabajo de los demás, mientras que en la medicina clínica, es más un trabajo en solitario, tú haces la revisión, tú haces la exploración, tú haces el diagnóstico, y decides el tratamiento desde tu consultorio; cuando trabajas en equipo o con un equipo, las decisiones no son del todo tuyas, pues depende de otras personas o bien tu puedes ser área de "soporte"  y la decisión final es de otros y en este ir y venir, quizá lo que para ti sea importante no es lo urgente, pues hay fechas por cumplir. Ante esta paradoja quisiera compartirte mi experiencia desde nuestra perspectiva médica.
a) EXPERTISE: Independientemente del ramo en el que trabajes, ya sea como administrativo en un hospital, como medical writer o en la industria farmacéutica, pregúntate porque razón fuiste contratado para esa posición, es decir que espera de tí tu empleador que con tu experiencia médica o técnica respondas ante una crisis, ese grano de arena que sólo tú puedes dar. Recuerda que tú eres el resultado de tus experiencias, vivencias, conocimientos y situación. Eso te hace un ser único que puede aportar una forma diferente de abordar un determinado problema y de eso es de lo que tienes que tomar ventaja.
b) IMPACTO: Cuando revises una situación en la que tengas duda de si es importante o urgente, evalúa el impacto de resolver primero lo importante o lo urgente, como puede afectar a tu empresa, como puede afectar a tus clientes, como puede afectarte a ti y a tu equipo, debes de tener la suficiente madurez para poder hacer esta evaluación y no caer en el círculo vicioso de responder de forma directa e inmediata a todas las solicitudes. Los médicos nos caracterizamos por ser analíticos y metódicos, y eso es parte de lo que se espera de nuestra aportación, analiza, evalúa la crisis y responde a ella conteniendo los mayores impactos.
c) DEFINE PRIORIDADES: ¿Qué es primero el huevo o la gallina? Te voy a poner un ejemplo sencillo, en la industria farmacéutica existen actividades clave para un gerente médico: apoyo a las actividades de investigación clínica (revisión de protocolos, de comparadores, de centros de estudio), apoyo a procesos regulatorios (revisión de carpetas de moléculas nuevas para el registro de nuevos productos, presentación ante el comité de moléculas nuevas), medical marketing (apoyo en los procesos de revisión de materiales promocionales, capacitación a la fuerza de ventas). Comencé este apartado con la pregunta de que fue primero, si el huevo o la gallina. Pues desde la perspectiva de negocio como compañía debo generar rentabilidad y venta que eso me lo ofrece el apoyo a las áreas comerciales, sin embargo, si no tengo productos aprobados por las autoridades regulatorias no tendría que vender, pero peor aún sería que no tuviéramos medicamentos investigados. Así la pregunta vuelve a ser ¿qué es más importante? El desarrollo de moléculas, la aprobación de las mismas o la comercialización de ellos; y en donde desde mi perspectiva médica y clínica puedo aportar más.  
Existen muchas otras condiciones que debes tomar en cuenta para poder definir y separar lo importante de lo urgente, pero espero que estos tips te ayuden en la toma de decisiones.
Finalmente quisiera recomendarte que para tu crecimiento profesional, si tienes tiempo te metas en You Tube y veas los videos que se presentan como TED Talks, te darán otra perspectiva de la vida corporativa.
Y sólo reiterarte que para nosotros es muy importante tu opinión, exprésanos que piensas de nuestro blog, de la información que presentamos y que quisieras ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario