lunes, 18 de noviembre de 2013

Explorando Libros: Tu Nueva Empresa Eres Tú (The Start-Up of You, R. Hoffman & B. Casnocha)

The Start-Up of You
Reid Hoffman & Ben Casnocha


Para estas alturas de la vida, creo que una gran mayoría de nosotros hemos escuchado de las famosas "start-ups" tecnológicas, nacidas en California en la Unión Americana. El renombrado "silicon valley" obtuvo su apodo, ahora codiciado por todo el mundo, gracias al éxito sin precedentes de algunas empresas originadas en dicha zona que han venido a cambiar la faz del mundo, y que día a día han determinado el rumbo de nuestras vidas. ¿Quién se imagina buscar información sin utilizar a Google? ¿Quién cambió la dirección de tantas industrias, no sólo de computadoras, sino también de música, telefonía y software, entre otras, sino Apple?

Como ellas y muchas más, Linkedin es ahora el portal con el mayor número de profesionistas inscritos en el mundo. En su libro The Start-Up of You, los autores y fundadores de Linkedin, Reid Hoffman y Ben Casnocha, hablan de cómo crear y desarrollar la mayor empresa que tienes dentro de tí: tú mismo. Al igual que las famosas start-ups, tú puedes aplicar una serie de principios y actividades para hacerte crecer, y ser tan exitoso, como una empresa.

Aunque Linkedin no está en Silicon Valley, ha venido a cambiar el mundo de la búsqueda y atracción de talento por parte de las empresas, y de la búsqueda de empleo por parte de los profesionistas. A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, Linkedin tiene un marcado enfoque hacia el sector laboral, lo cual le da un tono de seriedad muy apreciado por sus usuarios. Y por esa misma razón, resulta en una herramienta invaluable en tu viaje hacia la creación de la nueva empresa que eres tú.

Hoffman y Casnocha establecen que todos somos emprendedores; está codificado en nuestro ADN, desde los tiempos cavernarios. Y hace sentido, cuando pensamos en los principios básicos que comprenden la mentalidad de los emprendedores:

Afrontar la incertidumbre de forma frontal
Un viejo dicho americano dice: "When the going gets tough, the tough get going". Los emprendedores toman acción ante la incertidumbre y la adversidad; no paran en tiempos difíciles, y esperan que mejore la economía o que gane un mejor presidente en el siguiente sexenio. El mejor momento para emprender es ahora, y siempre lo es; las adversidades simplemente nos obligan a pensar en formas más creativas de afrontarlas.

Hacer un inventario mental de tus recursos para desarrollar ventajas competitivas
Desde que naces y conforme transcurre tu vida, acumulas una serie de recursos que pueden resultar invaluables en algún punto. Tradicionalmente, cuando pensamos en recursos, vemos solamente los recursos materiales, dinero e infraestructura, a nuestra disposición, y esto nos limita; pero los emprendedores saben que cuentan con un mayor número de recursos, desde sus habilidades innatas y propias que adquieren con el tiempo, hasta su conocimiento, y la información y herramientas disponibles gracias a la tecnología. Todo este les permite crear una propuesta de valor que es significativamente diferente y superior a lo ya existente. Los emprendedores crean ventajas competitivas que los llevan a cumplir con sus aspiraciones dentro de las realidades del mercado.

Planear de manera reiterativa
Los emprendedores planean en base a sus fortalezas y sus recursos disponibles, y sustentan el valor que brindan como una ventaja competitiva. Sin embargo, los mercados se encuentran en constante movimiento, por lo que los emprendedores experimentan e implementan mejoras constantemente; de sus acciones reciben retroalimentación, y dicho conocimiento es aplicado a la siguiente versión que será implementada. Este ciclo se repite de forma reiterativa, en la búsqueda constante de brindar mayor valor al mercado.

Desarrolla redes de contactos
Los grandes logros requieren de un gran talento individual, pero también requieren el esfuerzo colectivo del equipo. No se trata de buscar ser un líder auto-hecho en contra del mundo, ni un fuerte grupo sin cara; es formar un equipo de individuos que cada uno trae consigo habilidades únicas, y juntos crean sinergia, que no sería posible de otra manera. El responsable de tí siempre serás tú, pero una gran red de contactos que apoye tu causa puede ser la diferencia entre el cielo y la tierra.

Agresivamente busca oportunidades
Los emprendedores buscan y ven oportunidad en todos lados; en tiempos difíciles son los que notoriamente redoblan esfuerzos para conseguir sus metas, y cuando encuentran una oportunidad, nada los detiene para convertirla en realidad. Piensan creativamente cómo crear valor, y constantemente buscan problemas que resolver. Las oportunidades abundan en todos lados; sólo hay que tener la suficiente visión para encontrarlas.

¿Cómo manejar mi propia carrera como una empresa? Los autores hablan de 3 etapas o planes que siempre debes tener:

Plan A: lo que estás haciendo actualmente. En este plan implementas en base a tus ventajas competitivas, y debes obtener retroalimentación para mejorar constantemente, y continuamente repetir el ciclo.

Plan B: hacia donde quieres cambiar cuando el plan A no está funcionando, o si es un mejor camino hacia tu meta. Esta es tu primera alternativa, y puede ser tu meta de siguiente paso. Si cambias al plan B y te mantienes en él, se convierte en tu nuevo plan A. No debe ser muy elaborado, pero siempre hay que tener claros los parámetros de decisión para cambiar.

Plan C: tu respaldo, es decir, tu colchón al cual puedes revertir en cualquier momento. Esta es la alternativa que te da cierta tranquilidad, y de dónde puedes obtener el valor que se requiere para buscar el cambio. Mucha gente no cambia porque tiene miedo de perder lo que ya tiene habitualmente; pero los emprendedores racionalizan que, en realidad, lo que crees que tienes, no necesariamente es tuyo. Por eso vale la pena tomar riesgos, porque en realidad no son tan riesgosos como pensarías, ya que no hacer nada conlleva el mismo o incluso mayor riesgo. Y siempre tendrás tu plan C; aquella actividad que sabes que haces muy bien, y a la cual puedes regresar en cualquier momento. Como médico, un claro Plan C es la clínica, ya que aunque pienses dedicarte a otras cosas, esa habilidad la tienes y en determinado momento pudieras regresar a ella, si la necesidad lo amerita.

Finalmente, los autores concluyen que si piensas en ti mismo como una empresa, te vuelves más independiente, porque eres dueño de ti mismo. Si inviertes en ti mismo, inviertes en tu red de contactos, e inviertes en la sociedad, tienes la mejor oportunidad de alcanzar tu máximo potencial.

Me pareció una lectura básica para estos tiempos, en los cuales vivimos con mayor incertidumbre por la crisis laboral, y donde nada es seguro. Y no sólo estoy pensando en los empleados de empresas, que en cualquier momento les pueden dar las gracias, como emotivamente le sucedió a mi amigo y co-autor de este blog (puedes leer su post al respecto aquí), sino también en todos los que ejercen la práctica médica. Me ha llamado la atención la cantidad de posts que he leído en los últimos meses de médicos americanos, lamentando su reforma en salud, el famoso Obamacare, ya que a consecuencia de ella, han tenido que vender sus prácticas y convertirse en empleados de los grandes proveedores de salud, en lugar de prácticas independientes.

Nada es seguro, y de ahí la importancia de pensar en cada uno de nosotros como pequeñas empresas, capaces de alcanzar grandes logros si aprovechamos nuestros recursos e invertimos en el futuro.



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