lunes, 3 de junio de 2013

El ENARM: Navegando de Océanos Rojos a Océanos Azules

¿Qué nos ha pasado en Medicina? ¿De dónde viene esta inercia incontenible por las especialidades?

Recuerdo en la carrera que un profesor solía preguntar al inicio del curso a cada uno de sus alumnos que queríamos ser, y las respuestas ya las conocen muy bien: cirujanos, internistas, oftalmólogos, etc. Pero sucedió que en mi grupo, una de mis compañeras dijo: "Yo quiero ser médico general". Y el profesor se sorprendió mucho, y nos comento que en toda su carrera como académico (y entonces ya contaba por ahí de los 20 años), solo 2 alumnos habían contestado que querían ser médicos generales.

Y sinceramente, ¿quien quiere serlo estos días? Mal vistos por la sociedad, menospreciados por la comunidad médica, sin la confianza de los pacientes, y por si fuera poco, muy mal pagados, me cuesta mucho trabajo culparlos. En cambio los especialistas, con la percepción de ser la crema y nata de la Medicina en nuestro país, son el caso enteramente opuesto.

¿Cuál es la opción, entonces? La que "parece" (y hago mucho énfasis en PARECE) ser la única: uno de los peores cuellos de botella existentes, el sacrosanto Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Como muchos de ustedes saben, este es el requisito indispensable para hacer una especialidad. Es la única puerta de entrada al estadio para ver el partido; es lo que en la industria llamarían el "ticket to play"; en si mismo, no sirve para nada, pero es un requisito indispensable que hay que cumplir para poder seguir adelante. 

Veamos un poco de estadísticas históricas del ENARM de los últimos 5 años:



Según las estadísticas oficiales, en promedio aplican 22,851 médicos al ENARM, anualmente. De ellos, 6263  quedan con plaza de residencia médica, que corresponden al 27% de los aplicantes. Esto significa, inevitablemente, que en promedio 16588 médicos quedan sin plaza cada año. Veamos un poco más allá:






Las tendencias, tanto de sustentantes como de seleccionados, son positivas. Es decir, cada año, aproximadamente, 850 médicos adicionales aplican para el exámen y 140 adicionales son aceptados en la residencia. Esto significa que cada año se acumula un déficit de aproximadamente 700 médicos adicionales que se quedan sin plaza. Esto, por supuesto, no toma en cuenta a los repetidores, pero no hay datos oficiales de cuántos son. Sin embargo, la estadística más interesante de todas es esta:



El porcentaje anual de seleccionados practicamente se ha mantenido igual en los últimos 5 años. Es decir, es cierto que cada año hay más plazas disponibles; el problema es que también hay más aplicantes, y consecuentemente la probabilidad de conseguir una plaza es practicamente igual hoy que hace 5 años. Recuerden que no depende tanto de qué tanto saben o qué tan buenos son; depende de qué tanto saben y qué tan buenos son en relación a los otros 22,850 que están aplicando con ustedes. No es como en la escuela de Medicina; arriba de 6, todos pasamos. Aquí las plazas van a los 6263 más altos, independientemente de la calificación. El 6264 se queda fuera.

En conclusión, el ENARM es el prototipo perfecto del cuello de botella. Independientemente del nivel de los aspirantes o de la calificación que obtengan, siempre sólo pasarán algunos, y la mayoría quedará fuera.

Y es precisamente de los médicos generales de donde nace el problema del ENARM. Los médicos generales, miles y miles que somos, deberíamos ser la fortaleza del sistema de salud; no porque lo diga yo, sino porque eso dice la evidencia. Más del 80% de los casos totales pueden, y deberían, ser manejados por un médico general. En los sistemas de salud donde se adopta esta proporción, notoriamente cargada hacia la atención primaria y la prevención, tienen índices muy altos de eficiencia. Y la base del sistema son los médicos generales.

Pero como dijimos al principio, en nuestro país la historia es muy diferente. La saturación de las especialidades y del ENARM son una realidad.

¿Cómo revertir esta historia?

Simple: navegando del océano rojo en el que nos encontramos hoy, hacia un océano azul de infinitas posibilidades. Ese será el tema del siguiente post.

1 comentario:

  1. Este año, en el Examen Nacional de Residencias Medicas, se ha incrementado considerablemente la cantidad de médicos en busca de una especialidad.

    ResponderEliminar