lunes, 17 de junio de 2013

Buscando Océanos Azules: Consultas a Domicilio

Posiblemente en sus familias, como en la mía, hay médicos que los antecedieron. Mi abuelo era urólogo, y como los médicos de antaño, decían que era muy bueno porque "siempre le atinaba". Claro, sabemos que no es que le "atinara"; sabía mucha clínica, y dado que no contaba con todos los recursos que tenemos hoy para establecer un diagnostico, basaba sus decisiones en su juicio clínico y su experiencia.

Y como los médicos de su época, hacía una de las actividades que hoy por hoy se ha perdido, pero que constituía un pilar de la Medicina asistencial: la consulta médica a domicilio. Y lo hacía porque algunos de sus pacientes estaban demasiado enfermos o lesionados como para ir a verlo a su consultorio; lo hacía porque donde lo necesitaban sus pacientes era en sus casas.

¿Recuerdan al médico que los visitaba cuando se sentían fatal de pequeños, y por alguna razón, no era posible que los llevaran al consultorio? Llegaba son su súper maletín, y era como el baúl de Harry Potter; lo abría y de ahí salían todos los instrumentos médicos habidos y por haber. El maletín de doctor era como mágico: estetos, bauma, estuche de diagnostico, lámpara, abatelenguas, martillo de reflejos; todo cabía ampliamente. Y todo se utilizaba, porque el diagnostico era clínico, por lo que la historia cínica y el examen físico eran exhaustivos.

¿Qué le pasó a aquella práctica medica de las visitas a domicilio? Supongo que los tiempos evolucionaron; cada vez hay mayor demanda en la agenda de los médicos, así como también los tiempos de traslado se han incrementado considerablemente, particularmente en las grandes ciudades. Y por supuesto, la cuestión económica juega un rol importante. Todos estos factores han contribuido a la nula existencia de consultas a domicilio hoy en día.

Sin embargo, yo me pregunto: ¿no hay lugar para esta actividad en la práctica medica actual?

Desde el punto de vista médico, tiene mucho sentido: sabemos que gran parte del origen de las enfermedades proviene del ambiente del paciente, y de sus hábitos y estilo de vida. Y aunque hacemos el esfuerzo de interrogar al máximo al paciente y a sus familiares en la consulta, sabemos que muchas cosas, que pudieran ser importantes, se nos escapan. Si el médico tiene la oportunidad de ver el hogar del paciente, potencialmente pudiera realizar un mejor diagnostico, y prescribir un manejo más adecuado e integral. El obstáculo que habría que brincar es el económico; el médico tendría que invertir tiempo en la visita, y asimismo tendría que ser remunerado adecuadamente. Pero si cobramos la consulta a domicilio al doble o triple que una consulta normal en consultorio, pierde todo el sentido, ya que poca gente usaría el servicio.

Ahora, desde el punto de vista del sistema de salud, también tiene sentido, aunque en principio no lo pareciera; cierto, un médico que invierte algún tiempo en dar consulta a domicilio deja de dar muchas consultas para la institución, y aquí hasta estamos hablando de decenas de consultas. Sin embargo, tiene algunas ventajas; al no estar presionado por acabar con su listado de 40 pacientes en 5 horas, le puede dedicar un tiempo adecuado al cuidado de este paciente. Puede hacer una valoración integral y evitar complicaciones posteriores, que pudieran implicar la hospitalización del paciente, y eso sería un ahorro para el sistema. Y el simple manejo integral y adecuado del paciente puede evitar que requiera ser valorado en segundo o tercer novel del sistema, lo cual también pudiera implicar un ahorro, haciendo de las consultas a domicilio la alternativa mas costo-efectiva.

Lo que a mi verdaderamente me resulta interesante de este tema, es que nadie lo esta haciendo. Nadie esta prestando este servicio, y claramente es una necesidad no satisfecha, lo que inevitablemente la convierte en una oportunidad de negocio. Es un océano azul.

Pensemos fuera de la caja, y hagamos un poco un benchmarking: ¿cómo sobresalió Domino's Pizza en una industria sumamente competida y se convirtió en una de las cadenas más grandes de pizzas a domicilio en el mundo? En gran parte, con una idea muy simple: tu pizza en tu casa en 30 minutos, o es gratis. Y esto nació porque, en su momento, las pizzerías no hacían entregas a domicilio. Domino's fue de las primeras que lo hizo, y claramente fue tan exitoso, que hoy tenemos un sinfín de opciones de comida a domicilio. ¿Quien de ustedes no ha utilizado éste u otro servicio similar? Tiene muchas ventajas: no tienes que salir de tu casa, es fácil de pedir y llega rápido, no es particularmente costoso, te ahorra el trabajo de preparar una comida, entre otras.

Quizá estén pensando que cómo estoy comparando comida rápida con una consulta médica, pero justamente eso es hacer benchmarking; traer las mejores ideas de otras industrias y aplicarlas a la nuestra. Pongamos otro ejemplo más alineado a la salud: una empresa mexicana llamada Farmatel es una farmacia de atención telefónica enfocada en medicamentos especializados. La idea surgió de la necesidad de conseguir un antibiótico de alta especialidad que no estaba disponible en las farmacias tradicionales; el emprendedor que fundó la empresa pensó en poner un servicio al cual como comida a domicilio, pudieras hablar y pedir que te surtan el medicamento en tu casa. Hoy atiende más de 300,000 pedidos al año, y emplea a más de 80 personas.

¿Tú no pagarías por ahorrarte la visita al consultorio? No te preocupas por el tráfico, en lugar de esperar en el consultorio esperas en tu cama (pensando, además, que te sientes fatal porque estás enfermo), y no necesariamente te costaría más, considerando lo que algunos médicos cobran hoy en día. Y puedes ofrecer otro tipo de servicios, como aplicación de vacunas y medicamentos (inyecciones, infusiones, etc), monitoreo de parámetros clínicos simples (glucosa, electrocardiograma, consulta nutricional), toma de muestras, entre otros. Piensa que la demografía de México esta cambiando, y cada vez va a haber mas pacientes de edad avanzada con enfermedades crónico-degenerativas. ¿Crees que la familia pagaría por ahorrarse la travesía que representa llevar al abuelo con el médico? ¿Tú no lo harías?

Y en todo caso, seguramente te iría mejor dando algunas consultas a domicilio, bien remuneradas, que decenas de consultas al lado de la farmacia de la esquina por $10 la consulta, ¿no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario