lunes, 10 de junio de 2013

De Océanos Rojos y Azules: Haciendo Circo para Reinventar a la Medicina

En el 2004, los autores W. Chan Kim y Reneé Mauborgne publicaron en la revista Harvard Business Review un artículo titulado Blue Ocean Strategy, precursor del libro publicado al año siguiente titulado Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant. En ambas publicaciones, introdujeron un concepto que ha revolucionado el mundo de los negocios: los océanos azules.

Inician hablando del Cirque du Soleil, la compañía de circo fundada en 1984 que en menos de 30 años ha creado más de 20 espectáculos que han sido vistos por más de 100 millones de espectadores en todo el mundo, y que hoy emplea a más de 5000 personas, incluyendo 1300 artistas. Todo esto, en una industria que estaba en caída absoluta; la asistencia al circo se había reducido dramáticamente, al no poder competir con otras formas de entretenimiento.

¿Cómo es que el Cirque logro posicionarse en una industria saturada y sin crecimiento? Simple... su lema lo dice todo: "Reinventamos el circo."

El Cirque no se abrió camino compitiendo con las reglas establecidas de la industria, ni luchando por quitarle clientes a la competencia. Lo hizo, en las palabras de los autores, "creando un espacio libre en el mercado, lo que hizo a su competencia irrelevante."

Existen 2 espacios en el universo de los negocios: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos son el mercado conocido: las reglas y las fronteras del mercado están establecidas y aceptadas, y los competidores tratan de ganar la mayor demanda posible, a través de un mejor desempeño que los demás. Conforme entran más actores al océano, se satura, se reducen las ganancias y el crecimiento, y la competencia se vuelve sangrienta, por lo que el agua es roja.

Los océanos azules, por el contrario, son los espacios desconocidos dentro del mercado. Ahí no se pelea por la demanda; se genera, y hay grandes oportunidades de crecimiento y rentabilidad. Existen 2 formas de crear océanos azules: en algunos casos, se crean industrias completamente nuevas. Pero en la mayoría de los casos, los océanos azules se crean a partir de los océanos rojos, alterando las fronteras establecidas.

Es algo así como el Enterprise de la serie Star Trek; deben explorar nuevos mundos y llegar hasta donde el hombre jamás ha llegado antes.

Volviendo al ejemplo del Cirque; tradicionalmente, los circos peleaban por mejorar sus actos compitiendo por los mejores y mas reconocidos artistas (payasos, acrobatas, domadores de leones, etc), lo que aumentó su costo sin crear una experiencia esencialmente muy diferente, por lo que no aumentaron las ventas. 

Cirque du Soleil, por el contrario, adoptó una estrategia diferente: cuestiono algunos características que se consideraban parte esencial del circo. Los animales eran la parte más costosa y existía una creciente preocupación por el trato a los animales, así que los eliminó. Eliminó también los 3 actos simultáneos en los 3 anillos, que confundían a la audiencia y aumentaban el costo. Identifico que las partes esenciales del circo se reducían a los payasos, los acróbatas y la carpa, así que los conservó. Pero, a diferencia del circo tradicional, pensó en atraer a un público diferente: en lugar de dirigirse a familias con niños, busco posicionarse en adultos, creando actos sofisticados y artísticos, los cuales eran secuenciales, contaban una historia, e iban acompañados de su propia música original. Colocaron asientos cómodos en lugar de las tradicionales bancas, instalaron un bar en la antesala, y al crear este espacio intelectual, adultos y ejecutivos por igual estarían dispuestos a pagar el costo significativamente más elevado en comparación con el circo tradicional.

En otras palabras: crearon un océano azul, y la competencia, los demás circos, se volvieron irrelevantes.

Tú puedes decidir qué hacer con tu vida: competir en las aguas sangrientas de los océanos rojos, como pueden ser las especialidades más saturadas y las instituciones más cotizadas; o buscar océanos azules, donde hay más oportunidades para ejercer tu profesión médica, con mucho trabajo y con tus reglas, y sin tanto desgaste por competir por las migajas que caen de la mesa del orden establecido.

En las próximas entregas habláremos más de cuáles pueden ser esos océanos azules. 

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