lunes, 24 de junio de 2013

El Perfil de Recursos Humanos: Venciendo la Primer Barrera


Hoy me toca platicarles un poco de mi experiencia con el departamento de Recursos Humanos (RH); ya saben, esta gentuza que en las empresas, instituciones y demás, se encarga de “administrar” al personal; es decir, a nosotros los empleados, asociados o como quiera que les llamen en sus vanos intentos de hacer que la gente se sienta parte de la empresa.

Pero ese no es el tema de hoy. Lo que me interesa transmitirles es un bosquejo del proceso de contratación de las empresas. Cuando RH busca candidatos para una posición, siempre se basan en los famosos “perfiles”; el área que está contratando, sea en nuestro caso el Área Médica, pero igualmente aplica para Finanzas, Mercadotecnia o cualquier otro departamento, debe entregar detalladamente el perfil de la persona que se debe buscar para cubrir la posición. ¿A qué me refiero con perfil? Todas las características innatas que la persona ideal debe poseer para cubrir el rol; aquí la palabra clave es “ideal”. El perfil debe incluir formación, profesión, habilidades, competencias y experiencia que la persona idealmente debería poseer.

Esto es bien importante; difícilmente van a encontrar alguien que cubra todo el perfil, pero se buscará lo más cercano posible. Vamos por partes.

Formación y profesión se refiere, evidentemente, a lo que estudiaste. Sin embargo, esta es una etiqueta muy “blanco y negro”; es decir, o lo tienes o no lo tienes. Si el perfil pide un médico, basta con que seas médico general. De ahí si eres o no especialista, si tienes o no maestrías o doctorados, de qué escuela vienes e incluso qué promedio tuviste durante la carrera, es completamente irrelevante.

Sip, leyeron bien; completamente irrelevante. Lo siento mucho para todas las menciones honoríficas; estoy seguro que hicieron un gran esfuerzo y merecen su reconocimiento. Pero si quiero ser claro en este punto; yo he contratado a más de 10 personas para la industria farmacéutica, y nunca jamás vi su promedio ni me interesó particularmente de qué escuela venían. En lo que si me fijé fue en su perfil; si estaba buscando un neurólogo para neurociencias, entonces tenía que ser neurólogo. No importa de qué institución egresó, pero tenía que ser neurólogo. Otra vez: blanco y negro.

Habilidades y competencias se refiere a características muy generales para desempeñar el rol; las más comunes son computación e inglés. Es vital, por supuesto, que sepas prender una laptop, mandar un mail y usar Office; fuera de eso, no tienes que saber mucho más. Y en cuanto al inglés, en semanas anteriores publicamos un post acerca de la importancia del inglés; les recomiendo que lo lean. El idioma inglés es una habilidad extremadamente importante que puede hacer una gran diferencia.

Una característica que no necesariamente es una habilidad pero siempre te la van a preguntar es tu disponibilidad para viajar; muchos roles requieren viajes constantes, y también es importante que lo consideres cuando aplicas para alguna posición.

Finalmente, llegamos al punto más crítico del perfil: la experiencia. En lo que a mi me ha tocado vivir, esta es, por mucho, la característica más importante del perfil, y a la que más valor le atribuyen los reclutadores. Si has desempeñado el rol previamente en una empresa similar, es sumamente valioso; sobretodo si llevas varios años en el rol (por lo menos 3). Esta característica es la que puede hacer toda la diferencia en el perfil; usualmente estás dispuesto a “sacrificar” otros aspectos si tiene buena experiencia. Pero difícilmente vas a contratar a alguien sin experiencia para una posición clave, aunque tenga todo el perfil.

Y aquí es donde entramos a la histórica discrepancia de los perfiles de RH: quieren a gente joven con experiencia, pero no contratan a gente recién salida de la universidad para que vayan adquiriendo experiencia. RH no es un departamento que se caracteriza por tomar riesgos; es difícil que le apuesten a un candidato con alto potencial pero sin nada de experiencia. Y saben que es muy costoso traerse a un candidato con experiencia, particularmente si viene de una empresa similar, así que entran en todo un predicamento a la hora de buscar candidatos.

Mis recomendaciones para todos aquellos que quieran buscarle por este lado son éstas:

- Despreocúpate por la profesión: si ya eres médico general o médico especialista, es todo lo que necesitas. O lo cumples o no, y no puedes hacer más al respecto.
- No te claves en la formación: los grados académicos menores, como cursos o diplomados, no son tomados en cuenta. Y los grados académicos mayores, como maestrías o doctorados, son un plus, pero casi nunca un requisito.
- Va sobreentendido que sabes usar una laptop; si no sabes, tienes un problema.
Aprende bien inglés: este punto quiero enfatizarlo. En mi experiencia, si le vas a dedicar tiempo y dinero a mejorar una habilidad, yo desistiría en hacer un curso o un diplomado, y me enfocaría en hablar bien el inglés. Esto puede hacer una diferencia.
- Busca adquirir experiencia; cualquier experiencia es mejor que ninguna. En lugar de pensar en maestrías y doctorados, si tu tirada es buscar chamba en una empresa, busca una puerta de entrada. Algunas empresas tienen programas de becarios, aunque yo entiendo que es difícil para los estudiantes de Medicina. Otra es aceptar una posición de entrada e ir ganando terreno con el tiempo; esto implica aceptar condiciones y compensaciones nada envidiables en un principio (outsource, sueldo bajo, etc), pero si tienes paciencia, trabajas bien, y algún jefe buena onda te da un empujón, puedes mejorar en relativamente poco tiempo.

No es receta de cocina, pero a quien le interese buscar el camino de las empresas, en algún punto se van a topar con RH. Y ellos no ven lo que quizá nosotros, como médicos, valoraríamos más: formación académica, conocimiento científico, publicaciones, reconocimientos, etc. No es así; ellos ven el perfil. Y si quieres pasar este primer gran filtro, tienes que jugar con sus reglas, y después abrirte camino.

Así que, como dirían nuestros amigos de la serie Criminal Minds: "Trabaja el perfil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario