jueves, 19 de junio de 2014

Educación Médica: Nuevos Recursos para Pediatras


Te presento 2 nuevos recursos en la sección de Educación Médica que me parece te pueden ser de utilidad, particularmente si eres Pediatra, pero por supuesto también si eres un profesional de la salud que maneja o está en contacto con pacientes pediátricos y sus familiares.
El primero es el Manual de Vacunas en línea de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Esta es una fuente abierta y actualizada de información sobre todas las vacunas disponibles para la población pediátrica. Publicada en impreso en el 2012, es ahora publicada en línea en Junio del 2014 en el portal de la AEP, y contiene mucha información indispensable a considerar antes de inmunizar a los niños. Aunque cierta información es propia del sistema de salud español y no necesariamente aplica a otros países, me pareció un recurso de fácil y rápida consulta cuando se tenga alguna duda o se quiera conocer más acerca de determinada vacuna. Es difícil, en ocasiones, encontrar buenos recursos de información médica, sin sesgos y con datos actualizados, y considero que éste es uno de ellos para el tema importante de vacunas.
El segundo recurso que hoy incluimos es la Guía de Seguridad de Productos Infantiles de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil. Este documento me pareció de particular interés debido a que, en alguna ocasión, seguramente has pasado por lo mismo que yo: alguna mamá de un paciente pediátrico te pregunta consejos sobre qué cuna comprar para su recién nacido, o si es cierto que las andaderas les pueden lesionar las piernas, o qué juguetes son ideales para estimular su desarrollo neurológico, y cuáles francamente son peligrosos para los niños. Yo, como padre, he pasado por todas estas incógnitas, y está claro que en Medicina no nos preparan para responder a este tipo de preguntas. Esta guía te puede ayudar a responder todas estas preguntas y muchas más, e incluso puede ser un recurso de interés para que los mismos padres la lean, y tomen decisiones sobre qué productos son adecuados para sus hijos.
Como siempre, espero que te sean de utilidad estos recursos, y ojalá nos regales unos minutos de tu tiempo para comentar qué te ha parecido la sección de Educación Médica, y/o el blog en general.
Si quieres descubrir más recursos de Educación Médica, visítanos en el blog:
También nos puedes seguir en Facebook y/o en Twitter:
Facebook
Twitter
@competenciasmed

No hay comentarios:

Publicar un comentario