lunes, 20 de enero de 2014

JNC 8: Guías de Tratamiento de la Hipertensión Arterial 2014

En este blog hemos intentando dar información que se de relevancia y de importancia para su práctica clínica, desde temas de negociación, otras opciones de carrera y ahora queremos enfocarnos en información que es útil para su práctica clínica.
Durante muchos años se estuvo trabajando con la Guías para el Manejo de la Hipertensión de Estados Unidos JNC 7, y en cada Congreso de Cardiología era un aviso como el del lobo que va a venir, por cerca de 3-4 años, se decía ya vienen, ya vienen y nada; a finales del año pasado por fin se liberaron las JNC 8, las Guías para el Tratamiento de la Hipertensión Arterial en Adultos, se puede consultar en JAMA 2013.
Con la intención de ser más pedagógico, voy a hacer una traducción literal de las recomendaciones resumidas.
Recomendación 1: En la población en general > 60 años, se debe iniciar la terapia farmacológica para bajar la presión arterial cuando la presión sistólica (PAS) se encuentre > 150 mmHg o la presión diastólica (PAD) > 90 mmHg, con la intención de lograr unas metas de tratamiento de PAS < 150 mmHg y PAD  < 90 mmHg (recomendación A). Información importante: En esta población si el tratamiento farmacológico resulta en reducciones de la PAS < 140 mmHg y el tratamiento es bien tolerado, sin eventos adversos, el tratamiento no debe ser ajustado.
Recomendación 2: En la población en general < 60 años, el tratamiento farmacológico debe iniciarse cuando la PAD > 90 mmHg y se busca lograr metas de PAD < 90 mmHg.
Recomendación 3: En la población en general < 60 años, la terapia farmacológica debe iniciarse cuando la PAS se encuentra > 140 mmHg y las metas son llevar al paciente a PAS < 140 mmHg.
Recomendación 4: En la población > 18 años con enfermedad renal crónica, la terapia farmacológica se inicia cuando al PAS > 140 mmHg o la PAD > 90 mmHg, y se buscan metas de tratamiento de PAS < 140 mmHg y PAD < 90 mmHg.
Recomendación 5: En la población > 18 años con diabetes, el tratamiento farmacológico debe iniciarse cuando la PAS > 140 mmHg y la PAD > 90 mmHg, y las metas de tratamiento son PAS < 140 mmHg y PAD < 90 mmHg .
Recomendación 6: En la población en general no afroamericana, incluyendo pacientes con diabetes, la terapia antihipertensiva debe incluir un diurético tiazídico, un calcio antagonista, un IECA o un bloqueador de los receptores de angiotensina (BRA).
Recomendación 7: En la población en general afroamericana, incluyendo pacientes con diabetes, le terapia inicial antihipertensiva debe incluir un diurético tiazídico o un calcio antagonista.
Recomendación 8: En la población > 18 años con enfermedad renal crónica, la terapia antihipertensiva debe incluir un IECA o BRA para mejorar la función renal, esto aplica para todos los pacientes con daño renal con hipertensión independientemente de la raza o si hay diabetes.
Recomendación 9: El principal objetivo de la terapia antihipertensiva es mantener las metas de tratamiento. Si la metas no se logran en un mes de tratamiento, se debe incrementar la dosis inicial o añadir un segundo antihipertensivo de otro grupo. El médico debe dar seguimiento a la presión arterial y ajustar el tratamiento hasta que se logren las metas. Si no se logra controlar la presión arterial con dos fármacos, añada y titule un tercer fármaco. No debe usarse un IECA y un BRA en algunos pacientes.
Esperamos que estas recomendaciones les ayuden en su práctica, les puedo decir que en cuanto lo recibí dejé en paz a dos pacientes que no lograba llevarlas a 140/90 mmHg y era mayores de edad.
Necesitamos sus comentarios para poder mejorar, es importante tu opinión para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario